
"Guga" no estará frente a Paraguay.
RÍO DE JANEIRO.- El tenista Gustavo Kuerten abrió hoy una crisis en Brasil, al anunciar que no integrará el equipo de su país en el duelo contra Paraguay por el Grupo 1 de la Zona Sudamericana de la Copa Davis, que se jugará entre el 9 y el 11 de abril.
En declaraciones divulgadas hoy por su asesoría de prensa, "Guga" dice que su decisión es una protesta contra la actitud de la Confederación Brasileña de Tenis (CBT), que sustituyó el técnico Ricardo Aciolly por el ex tenista Jaime Oncins como capitán del equipo brasileño.
"Fue una decisión muy difícil. Juego la Davis desde 1996 y sólo dejé de representar a mi país una vez, por razones de salud (en el duelo contra República Checa, en 2002). Llevo la Davis en mi sangre, he vivido fuertes emociones compitiendo, ya actué incluso lesionado, y estoy triste por no jugar esta vez", dijo el tenista.
Según Kuerten, la destitución de Aciolly fue la "gota de agua" que hizo desbordarse el vaso de la insatisfacción del equipo ante la dirección de la CBT, acusada de no consultar a los tenistas y de no tomar medidas para estimular el tenis en Brasil.
"No hemos sido consultados sobre la elección del lugar de los partidos, ni tampoco sobre el cambio de capitán en la Davis. Somos nosotros, los jugadores, los que actuamos en la Davis, y eso ha sido un irrespeto total", expresó el tenista, antes de viajar hoy a Estados Unidos, para disputar los torneos de Masters Series de Indian Wells y Miami.
Kuerten sostuvo que su decisión de abandonar el equipo brasileño que lucha por volver al Grupo Mundial de la Copa Davis fue tomada pensando "en el tenis brasileño y en el futuro de los tenistas".
"Ya han pasado más de siete años desde que gané por primera vez en Roland Garros. Desde entonces, fui el número uno del mundo, el tenis fue destacado en los medios, consiguió nuevos patrocinadores, pero la CBT no lo aprovechó para realizar un buen trabajo de base. Hoy en día, convertirse en un jugador de tenis sigue siendo tan difícil o aún más que en la época en que yo empecé", enfatizó.
"Guga" agregó que, desde que Brasil fue excluido del Grupo Mundial al caer el año pasado ante Canadá, los tenistas del equipo buscan un diálogo con los dirigentes de la CBT, presidida por Nelson Nastás.
"Realizamos una reunión entre todos los jugadores y técnicos y el presidente (de la CBT), y le dijimos que no estábamos satisfechos... Después de aquello no hemos visto cambio alguno y creo que ahora vino el peor, porque la CBT pasó a tomar actitudes con influencia directa en la parte técnica", expresó.
Según el tenista, además de cambiar el capitán del equipo sin previa consulta a los jugadores, la CBT pasó a decidir sóla el lugar y la cancha a ser utilizada en los torneos de la Copa Davis realizados en Brasil.
La salida de Kuerten tiene lugar precisamente un mes antes del inicio del duelo entre Brasil y Paraguay, programado para realizarse entre los días 9 y 11 de abril en el exclusivo complejo hotelero de Costa do Sauípe, vecino a la ciudad nororiental de Salvador de Bahía.