EMOLTV

Beausejour (UC): "Los responsables somos los que estamos dentro de la cancha"

Al moreno atacante de Universidad Católica no le preocupan en demasía los problemas de Haití, pese a que su padre está en ese país, y en conversación con El Mercurio en Internet analizó su presente en la selección y en el plantel estudiantil.

09 de Marzo de 2004 | 16:05 | Mauro Pastén, El Mercurio en Internet
Jean Beausejour
El delantero está consciente del mal rendimiento cruzado.
SANTIAGO.- Con sólo 19 años en el cuerpo, Jean Beausejour sabe del éxito y el fracaso en el fútbol. Fue una de las estrellas de la selección chilena Sub 23 en el torneo Preolímpico, jugó por la "Roja" adulta en el partido amistoso contra México y fue titular el pasado domingo frente a Wanderers, en la cuarta derrota consecutiva de Universidad Católica en el Apertura 2004.

De eso y más conversó el moreno atacante cruzado con El Mercurio en Internet (EMOL).

¿Cómo ha sido este año para tí, considerando el explosivo destape que tuviste con la Sub 23 y el actual momento en Universidad Católica?

"Tuve un arranque muy bueno, pero estoy volviendo a la temática del fútbol chileno y lamentablemente con malos resultados que es muy feo para uno".

¿Cómo ves el fútbol chileno? ¿Te gustaría emigrar al exterior como lo han manifestado otros jóvenes de la UC?

"Todos aspiramos a partir, estando acá tenemos que hacer lo mejor para levantar la actividad, no se tiene que hablar mucho y sí tratar de aportar. Si uno no hace mucho por el fútbol, se nivela hacia abajo, creo que todos los jovenes que venimos detrás tenemos que nivelar hacia arriba para que esta actividad crezca y sea como hace algunos años atrás, con sueldos buenos, el campeonato era de nivel internacional, se tenían mejores participaciones y todos tenemos que mejorar".

El actual momento de Católica no es el mejor, ¿quién es el responsable?

"Somos nosotros los que estamos dentro de la cancha, somos los que tenemos
que crearnos las oportunidades y no lo hacemos".

¿Se justifican entonces las críticas de la hinchada?

"Es obvio que la gente tiene que estar molesta, porque es un público que siempre ha visto a la Católica jugar bien, independientemente del resultado, y eso tampoco se está dando en este momento".

A través de la prensa pediste cancha para ser titular y lo fuiste en el partido con Wanderers. ¿Crees que desaprovechaste tu opción?

"No creo que la haya desaprovechado, se podría haber hecho mucho mejor, además que el resultado tampoco ayudó. Más que preocuparme de mí, estoy súper preocupado por el rendimiento del equipo".

¿Están de alguna manera presionados?

"No pienso que nos sentimos presionados por el entorno, sí por nosotros mismos, que tenemos tantas ganas de sacar esto adelante que a veces entramos con demasiadas ansias al partido, y ojalá ahora nos podemos calmar y sacar un buen resultado".

Tu situación contractual aún no se define, ¿has podido hablar con los dirigentes?

"Es un tema que se está solucionando, al cual no le quiero dar mayor revuelo que el que tiene que tener".

Pero en estos momentos no tienes contrato como profesional...

"Es un tema del que no quiero hablar mucho porque al club no le conviene en estos momentos, pienso que tenemos que abocarnos exclusivamente a lo futbolístico, y ya veremos lo que hacemos en ese aspecto".

¿Los dirigentes te pidieron reserva en el tema?

"No, yo mismo me estoy dando la reserva, porque no creo que al club le haga bien que en estos momentos yo esté hablando de los dirigentes y viceversa".

SU APARICION EN LA "ROJA"

En otro ámbito, ¿cómo ves tu oportunidad de seguir en la selección chilena?

"Estoy tranquilo, quedé súper conforme con lo que hice en México, ahora es cosa del técnico. Independiente de que esté o no, estoy contento de haber estado en la selección adulta y ya fue un premio para mí, espero seguir andando bien para que ojalá me toque la oportunidad de nuevo.

Se viene Bolivia en La Paz...

"Es un partido muy difícil donde nos jugamos muchas cosas importantes para este año, es importante empezar este año ganando en Bolivia".

Pasando a otro tema, ¿cómo nace en tí la pasión por el fútbol?

"Mi familia es súper futbolizada, mi abuelo siempre me llevaba a los estadios, y siempre tuve las ganas de jugar".

Estuviste en el Liceo 47 de Ñuñoa, junto a otros futbolistas, ¿cómo fue esas experiencia?

"Yo estaba en la U, me llevaron a ese liceo por un convenio que tenía el club, ahí estudió Marcelo Salas, Sebastián Pardo... Ahí jugué harto, entre los 14 y 15 años".

Se comentó que en parte de ese grupo de Universidad de Chile hubo problemas relacionados con la marihuana, ¿qué tan cierto fue?

"Que yo sepa no, es una edad súper complicada, como en todos los colegios hay problemas de drogadicción, más en los sectores más marginales, pero jugadores de la Universidad de Chile que yo sepa ninguno".

¿Por qué entonces te fuiste de la "U"?

"Motivos técnicos, el entrenador no quiso seguir contando con mis servicios, tuve la oportunidad de venir acá y creo que la aproveché".

Respecto a tu familia, ¿te preocupa la actual situación que se vive en Haití? Tu padre tiene de esa nacionalidad...

"Es un tema del que no me gusta hablar, creo que es un tema que se ha tocado bastante, le han rebuscado por otros lados y han sacado información".

¿Pero te preocupa el tema?

"Siempre que se habla de Haití preocupa, se supone que uno tiene sus antepasados ahí, igual a uno le causa "cosa", pero más allá de eso nada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?