SANTIAGO/BUENOS AIRES.- El club River Plate anunció que cederá a Marcelo Salas sólo 48 horas antes del partido que Chile jugará con Bolivia por las eliminatorias del Mundial 2006, salvo que las autoridades del fútbol sudamericano y/o mundial indiquen otra cosa.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) programó la próxima fecha de las eliminatorias el 30 y 31 de marzo, días que en el calendario de la FIFA aparecen como destinadas a amistosos, en cuyo caso la cesión de jugadores es con 48 horas de antelación, y no con 96, como corresponde para partidos oficiales. No obstante, en dichas fechas hay jornadas eliminatorias formales tanto en Sudamérica como en Asia y Concacaf.
"Lo que se llama fechas fijas sí tiene obligación reglamentaria de 96 horas, pero no es el caso del 30 de marzo, día del encuentro Chile-Bolivia, así que nos aferraremos al reglamento", dijeron hoy voceros del club argentino. Sin embargo, fuentes de la Conmebol ratificaron desde Lima que los jugadores que juegan en el extrajero deberían ser liberadores como si se tratara de una fecha oficial. La última palabra la tendrá FIFA.
No obstante, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y el técnico Juvenal Olmos seguirán intentando obtener la cesión de Salas antes de la fecha que plantea River, para lograr así una mejor adaptación del goleador a la altura de La Paz, 3.600 metros sobre el nivel del mar.
"Con (Leonardo) Astrada hablamos mucho de fútbol y de Marcelo (Salas). Respecto a los reglamentos y fechas quedamos de seguir conversando", dijo Olmos ayer desde Buenos Aires.