EMOLTV

Eliminatoria: Bolivia quería bailar "diablada" ante Chile, pero fue rechazado

Más de cuatrocientos bailarines aparecerían durante el entretiempo del encuentro por la Eliminatoria, pero los patrocinadores se opusieron. Bolivia busca reivindicar la danza -según dicen- apropiada por el folklore chileno.

10 de Marzo de 2004 | 15:36 | EFE
LA PAZ, Bolivia.- Las empresas que compraron los derechos de publicidad para el partido Bolivia - Chile rechazaron la petición boliviana de presentar una danza folclórica en el intermedio de ese encuentro que se jugará a fin de mes, informó hoy, el gerente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada.

El encuentro corresponde a la quinta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Alemania 2006 y se llevará a cabo el próximo martes 29 de marzo.

La FBF y la Cancillería de Bolivia organizan la presentación de cuatrocientos bailarines y una banda de música en el estadio Hernando Siles de La Paz para hacer una demostración de "La Diablada", con la intención de reivindicar el origen boliviano de esta danza bajo el supuesto de que Chile se está apropiando de esta expresión cultural.

"La Diablada" es el principal baile que se presenta cada año en el afamado Carnaval de la ciudad andina de Oruro, y reproduce con vistosidad un enfrentamiento entre las fuerzas del bien y el mal, representado por diablos y ángeles, y que en Bolivia se considera que está siendo copiada en Chile por la denominada "Fiesta de la Tirana".

El gerente de la Federación de Fútbol señaló que "los patrocinadores dicen que es imposible (autorizar un espectáculo en el entretiempo) porque es un acontecimiento deportivo, pero analizaremos otras opciones para mostrar nuestro patrimonio folclórico" en la ocasión.

Lozada aclaró que, en cambio, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) aún no se pronunció sobre el asunto.

También anunció que, ante la oposición de las empresas, los directivos de la FBF se reunirán con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores que alientan la presentación de esa danza en el descanso del partido, para buscar una solución al problema.

Según Lozada, entre las posibilidades están la presentación de los bailarines al inicio o final del partido y el ingreso a las tribunas de los danzarines ataviados con sus vistosos trajes para captar las señales de televisión internacional que lo transmitirán.

El encuentro se jugará el próximo 30 de marzo y es precedido en Bolivia por una exacerbación de la rivalidad debido a la controversia histórica que sostienen ambos países por la demanda boliviana para obtener de Chile una salida soberana al mar.

El seleccionador de fútbol de Bolivia, el chileno Nelson Acosta, dará a conocer el próximo viernes la lista de convocados para ese encuentro.