EMOLTV

México derrotó a Ecuador en un amistoso

México y Ecuador se verán las caras en julio próximo en la Copa América al haber quedado ambos encuadrados en el grupo B, que completan Argentina y Uruguay.

10 de Marzo de 2004 | 22:10 | EFE
TUXLA GUTIÉRREZ, México.- México derrotó 2-1 a Ecuador en un amistoso entre estos equipos que serán rivales en la próxima Copa América, disputado hoy en el sureño estado mexicano de Chiapas.

Diego Martínez, con un penal, y Omar Bravo, anotaron para México, mientras que Ecuador descontó desde los doce pasos, a través de Edison Méndez, en el estadio "Víctor Manuel Reyna", de Tuxtla Gutiérrez, 800 kilómetros al sureste de la capital mexicana.

El partido sirvió a los dos equipos para tener un primer acercamiento antes de verse las caras en julio próximo en la Copa América de Perú, donde ambos forman grupo con Argentina y Uruguay.

El sub 23 mexicano Diego Martínez, jugador del Necaxa, convirtió un penal que castigó una mano del defensa Iván Hurtado para abrir el marcador en el minuto 10 de este partido, que fue presenciado por unos 20 mil aficionados en el estadio de los Jaguares de Chiapas.

Omar Bravo, de las Chivas del Guadalajara, puso el 2-0 con un remate de pierna izquierda que coronó una jugada de contragolpe de México, en el minuto 30, cuando México tenía todo el control de las acciones.

Ecuador se acercó 2-1 en el marcador en el 32, cuando el delantero Edison Méndez convirtió un penal marcado a una mano del defensor mexicano Salvador Carmona, tan incidental como la que le marcaron a Hurtado.

México cumplió con su obligación de local y tuvo 20 minutos iniciales muy buenos frente a un Ecuador que se echó atrás y se esforzó por salir con orden, pero no pudo la mayoría de las veces porque los volantes mexicanos no dejaron espacios en mediocampo.

Bravo tuvo un par de tiros a la portería de Ibarra y Diego Martínez estrelló en el poste izquierdo un remate de cabeza en las jugadas de mayor peligro de los mexicanos en el primer tiempo.

Los ecuatorianos tuvieron una mejoría hacia el minuto 40, con Delgado y Rosero, pero también por distracciones de la defensa mexicana que el portero Oswaldo Sánchez pudo corregir además de tener la suerte de su lado.

El complemento tuvo una cara distinta por los cambios que hicieron los dos cuadros, aunque a los mexicanos les costó más tiempo adaptarse y eso facilitó el juego de Ecuador, de toques largos en busca de Delgado y de Fernández.

Chalá estrelló un disparo en el travesaño en el minuto 58 y después Angel Fernández, quien entró de cambio tuvo una gran ocasión para empatar en el 65, pero golpeó mal la pelota y la echó fuera, cuando el portero ya estaba vencido.

El partido bajo su intensidad y se equilibró en la lucha por controlar la media cancha y empezaron a salir las rudezas que fueron sancionadas con amarillas para los ecuatorianos Hurtado y Saitama.

México y Ecuador se verán las caras en julio próximo en la Copa América al haber quedado ambos encuadrados en el grupo B, que completan Argentina y Uruguay.

Pormenores

México (2): Oswaldo Sánchez; Salvador Carmona (Rodríguez, m.60), Omar Briceño, Ricardo Osorio, Octavio Valdéz (Méndez, m.60), Diego Martínez, Rafael García (Pérez, m.60), Israel López, Luis Ernesto Pérez, Adolfo Bautista (Santana, m.46) y Omar Bravo (Osorno, m.60). Entrenador: Ricardo Lavolpe (ARG).

Ecuador (1): Giovanny Ibarra, Luis Perlaza (Quiroz, m.46), Iván Hurtado, Jorge Guagua (Campos, m.63), Raúl Guerrón (Fernández, m.46), Kléber Corozo, Cléber Chalá, Marlon Ayovi (Ordoñez, m.74), Edison Méndez, Vilson Rosero (Saritama, m.60) y Agustín Delgado. Entrenador: Hernán Gómez (COL).

Goles: 1-0. m.17: Diego Martínez, de penal; 2-0. m.30: Bravo; 2-1. m.32: Edison Méndez, de penal.

Árbitro: El guatemalteco Carlos Batres. Amonestó a los ecuatorianos Hurtado y Saitama.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?