TORREÓN, México.- Santos Laguna dominó a Cruzeiro de Brasil y lo desplazó del liderato de su grupo de la Copa Libertadores al vencer anoche por 1-0 con un gol del mexicano Jared Borgetti en un partido jugado en Torreón, norte de México.
Borgetti se aprovechó del único descuido que tuvo Edu Drácena en la marca para evitarlo con un giro y batir con un disparo de izquierda al portero Gomes, con el 1-0 en el minuto 56.
La victoria le dio a Santos el liderato del grupo 3 de la Copa que también integran Caracas de Venezuela y Universidad de Concepción, después de cuatro jornadas completas. El cuadro nacional terminó de despedirse del torneo, ante la imposibilidad de alcanzar a algunos de los segundos lugares en pugna.
El duelo contempló el enfrentamiento entre Rodrigo Ruiz, uno de los motores del ataque "lagunero" y Claudio Maldonado, quien terminó superado por el rápido mediocampo local.
Santos Laguna dominó a su rival brasileño y aunque se tardó en hallar el gol, cuando lo encontró manejó bien el resultado ante su gente en el estadio "Corona" y ahora tiene ocho puntos, con dos triunfos, dos empates y cero derrotas.
Los mexicanos movieron bien sus piezas en el campo, con relevos por los carriles que le dieron variedad a los ataques y de paso desconcertaron a los brasileños, que se dedicaron más a defenderse que a atacar.
El argentino Matías Vuoso sufrió una herida en la cabeza que le obligó a salir del campo y en su lugar ingresó el paraguayo Sixto Peralta, quien le dio el pase a Borgetti para la anotación.
Los jugadores del Santos, el "Pony" Ruiz, Peralta, Cariño y todos los que atacaron por las líneas servían balones en busca de Borgetti, pero el mexicano experto en remates de cabeza estaba bien cuidado por Drácena, Maurinho y compañía.
Después de muchos centros, Peralta intentó por otra vía y le sirvió la pelota a ras de césped a Borgegetti quien controló, giró para quitarse la marca de Edu para lanzar un disparo al poste que terminó en la red.
Santos fue el dueño del terreno todo el tiempo en parte por su esquema ofensivo y también porque Cruzeiro pareció renunciar al ataque y sólo buscó llegar al área cuando estuvo abajo en el marcador.
Las mejores jugadas mineiras fueron una descolgada de Leandro por la izquierda que culminó con un disparo que salió desviado, en el primer tiempo, y un disparo de Martínez, en el complemento.
Cruzeiro pareció todo el partido más ocupado en defenderse y en destruir las llegadas del rival que en plantear ataques y cuando encajó el gol, quiso reaccionar pero estaba abrumado por el control de Santos.
El portero argentino del Santos, Christian Lucchetti, estuvo seguro en el marco y en el complemento tuvo un par de jugadas claves para defender la ventaja, la más peligrosa de ellas un disparo de Martínez.
Alineaciones:
Santos (1): Christian Lucchetti, Denis Caniza, Héctor López, Héctor Altamirano, Argemiro Veiga, Carlos Cariño, José Antonio Noriega, Federico Domínguez, Rodrigo Ruiz, Matías Vuoso (Peralta, m.14) y Jared Borgetti. Entrenador: Eduardo de la Torre.
Cruzeiro (0): Gomes, Maurinho, Edú Dracena, Chris, Leandro Silva (Sandro, m.77), Wendel, Maldonado, Alex, Augusto Recife (Quadros, m.72), Guilherme y Jussie (Martínez, m.46). Entrenador: Paulo César Gusmao.
Gol: 1-0. m.56: Borgetti.
Arbitro: El peruano Gilberto Hidalgo apoyado en las líneas por sus compatriotas Manuel Garay y Alfonso Orlandini. Amonestó al brasileño Augusto Recife y al mexicano Noriega.
Incidencias: El segundo partido de la Libertadores en el césped del Corona, de Torreón, 1.000 kilómetros al norte de la capital mexicana, que tuvo una buena entrada de unos 16.000 aficionados en una noche calurosa.