
Percy Werth se entregó al máximo al igual que todos sus compañeros cruzados.
SANTIAGO.- Dispuestos a hacer historia, y con la mente puesta en superar la derrota del partido anterior, el quinteto de Universidad Católica salió a la cancha con el sueño de avanzar a semifinales de la Liga Sudamericana de Básquetbol. Sin embargo, cayeron luchando hasta el final, ante Libertad de Sunchales por 90-81.
Pese a que el gimnasio Santa Rosa de Las Condes no estaba repleto, el público se desvivió por apoyar a los gigantes cruzados, que en los minutos iniciales sorprendieron a los argentinos, liberando de responsabilidad de conducir a Percy Werth, y descargando a través de Mike Elliot y Felipe Contreras, quienes se dieron maña para anotar algunos triples.
El técnico Miguel Ureta lograba desconcertar por algunos momentos al actual campeón de la liga, efectuando sucesivos cambios y tratando de mantener la alta intensidad en el juego. Sin lucir demasiado, los hombres de Sunchales mantenían una ventaja relativa con tiros desde el perímetro de Edgar Merchant.
Los chilenos mejoraron mucho, y en el segundo cuarto Justin Howard lograba imponerse en los rebotes ofensivos, que motivaron al técnico Nestor García a reprender duramente al José "Grillo" Vargas.
El segundo período estuvo todo mal para la UC, pues los "Tigres" hicieron prevalecer su jerarquía, y demostraron con una defensa fuerte y ordenada el porqué su planilla cuesta cerca de 500 mil dólares, mientras que la de los universitarios sólo se acerca a los 50 mil. Quedó de manifiesto que el refuerzo Chris Warren no estuvo a la altura, y si bien lograba penetrar el cerrojo argentino, no concretaba en puntos sus incursiones.
Nuevamente los argentinos aprovecharon su experiencia y jugando con la desesperación cruzada, alargando la diferencia a 20 puntos en algun momento(81-61). Desde la banca, García pedía abrir la cancha para que Charles Jones entrara libre y, sin bajar los brazos, el equipo de la franja luchó con lo que podía, garra y fuerza.
Howard y Elliot completaron las cinco faltas y debieron salir de la cancha, mermando aun más la opción cruzada. Pese a ello, se logró remontar y hacer más decorosa la presentación con un definitivo 91-80.
Lo que usted no sabe del plantel de la UC
A la hora de evaluar el desempeño cruzado en la justa continental, todos coinciden en que fue un gran avance del básquetbol chileno. Sin embargo, son pocos los que reparan que detrás de este buen desempeño hay historias de esfuerzo y que el éxito cosechado tiene su base en el trabajo que realizó un grupo de jóvenes que descuidó parte de su vida estudiantil y personal por el deporte que los apasiona.

Mike Elliot rescata el coraje mostrado por el excelente grupo humano.
Detrás de la evidente tristeza por la eliminación, anoche existían otras preocupaciones. Percy Werth, Mike Elliot, Felipe Contreras y Christian Díaz deben retomar sus respectivas carreras universitarias.
Werth por ejemplo, estudia Ingenieria Comercial en la Universidad Gabriela Mistral, y hoy iniciaba sus clases. "Este primer semestre voy aprovechar de tomar más ramos, afortunadamente voy bien y tranquilo, me apoyan y no he tenido problemas".
El moreno Mike Elliot, no ocultaba el descontento, aunque igual estaba satisfecho por lo realizado. "Estamos apenados y tristes, pero lo que hizo fue lo que nosotros quisimos hacer, entregamos todo en la cancha y estamos orgullosos".
"Este equipo tiene un grupo humano muy grande, nos conocemos desde niños, tenemos mucha fuerza y una amistad muy grande", puntualizó el ala pivot.
El futuro constructor civil está en cuarto año en la Universidad Católica, junto a Díaz y Contreras. "Entré a clases la semana pasada, me tengo que poner al día. Así es la vida acá en Santiago, todos estudiamos. Para mí hubiese sido entretenido jugar básquetbol, pero lamentablemente no se puede".
Para el "papá" de estos muchachos, Miguel Ureta, "estos jugadores merecen el máximo respeto de todo el básquetbol chileno. En ningún momento aflojaron. Ninguno es seleccionado chileno, y se enfrentaron de igual a igual con un equipo que tienen varios seleccionados argentinos".
El refuerzo y ex cruzado Pablo Coro también tuvo palabras para estos proyectos consolidados del baloncesto criollo. "Es un gran equipo, el que tiene mayor proyección en el básquetbol chileno. Estos chicos se criaron cuando yo estaba acá. Verlos crecer y formarse como jugadores me pone muy contento".
Los cruzados recibieron también elogios de sus rivales, José "Grillo" Vargas, manifestó que "Pese a su juventud, Universidad Católica jugó un baloncesto excelente de alto nivel, jugaron un juego de tú a tú, y dieron lo máximo que tenían".