LOS ANGELES.- El ala-pívot español Pau Gasol rindió su mejor homenaje a las víctimas de los atentados de Madrid y jugó un encuentro colosal en el que logró 24 puntos y 18 rebotes, la mejor marca de su carrera en este apartado, para liderar la victoria por 98-89 de los Grizzlies sobre Los Angeles Clippers.
Los recientes atentados en la capital de España marcaron los prolegómenos del partido disputado en la noche del viernes, donde se guardó un minuto de silencio. Además, Gasol lució un lazo negro en la hombrera de su camiseta y dedicó lo mejor de su juego a las víctimas con una actuación sensacional, llena de energía y clase.
Todos sus compañeros de Memphis se unieron al duelo y lucieron cintas negras en la cabeza y en los brazos en señal de solidaridad con Gasol y con los afectados por la tragedia.
Los Grizzlies, espoleados por su estrella, disputaron un partido muy completo para adelantar a los Dallas Mavericks en su lucha por la tercera plaza de la División Medio-Oeste. Además, se situaron sólo medio partido por detrás de Los Lakers, que son cuartos en la Conferencia Oeste.
Gasol siempre fue la referencia principal en ataque, aunque encontró una buena ayuda del juego exterior. James Posey y Bonzi Wells hicieron 19 puntos cada uno y el base Jason Williams anotó 13 en el séptimo triunfo consecutivo del equipo de Memphis, en plena forma.
Por su parte, los Minnesota Timberwolves ganaron por 98-86 a Los Angeles Lakers, que vieron frustrado el regreso de su estrella Karl Malone después de perderse 39 partidos por lesión.
Los Wolves, líderes de la División Medio-Oeste, lograron un importante triunfo ante 20.391 aficionados que marcaron un nuevo récord de asistencia en el Target Center de Minnesota. El escolta Troy Hudson fue su líder al lograr 19 puntos saliendo desde el banquillo, mientras la estrella Kevin Garnett estuvo en sus cifras habituales al sumar 20 tantos y 12 rebotes.
"Los Lakers son un gran equipo, un gran espectáculo, y éste es el tipo de partidos que a mí me gusta jugar. Hice un buen encuentro y todos se divirtieron", indicó Hudson.
Shaquille O’Neal fue el mejor jugador de los Lakers con 24 puntos y 13 rebotes, mientras Kobe Bryant aportó 16 tantos y 11 rebotes. Malone aportó 13 puntos en 21 minutos.
La sorpresa de la jornada la dieron los Portland Trail Blazers, decididos a pelear por entrar en el ’’play off’’, al derrotar por 83-81 a los Sacramento Kings, el mejor equipo de la Conferencia Oeste.
El base Damon Stoudamire, en gran forma en las últimas semanas, aportó 20 puntos y el ala-pívot Zach Randolph sumó 17 tantos y 14 rebotes para los Blazers. Por los Kings, erráticos en ataque, destacó el alero yugoslavo Pedja Stojakovic, con 18 puntos.
El tropiezo del equipo de Sacramento fue aprovechado por los Indiana Pacers para situarse como el mejor equipo de la liga al ganar a los Boston Celtics por 99-81.
El veterano alero Reggie Miller hizo 18 puntos para los Pacers, que obtuvieron su séptimo triunfo consecutivo.
Por su parte, los San Antonio Spurs, donde no jugó su estrella Tim Duncan para favorecer su recuperación, apenas tuvieron problemas para derrotar a los Golden State Warriors, que cayeron por 99-74.
El pívot Malik Rose suplió bien a Duncan e hizo 17 puntos para los Spurs, que se encontraron con una gran aportación de su banquillo. Así, tanto Kevin Willis como Emanuel Ginóbili lograron 16 tantos cada uno.
Mientras, los Utah Jazz ganaron en la cancha de los Phoenix Suns por 99-90 gracias a una gran actuación del alero croata Goran Giricek, quien logró la mejor marca anotadora de su carrera al lograr 33 puntos. El base español Raúl López aportó nueve puntos y cuatro asistencias saliendo desde el banquillo.