ALGARROBO.- En una jornada marcada por el escaso viento, los competidores de la fase final del primer Abierto de Chile modalidad Match Race, reservado para yates de 24 pies, debieron exigirse al máximo para tratar de conseguir el histórico cetro.
Y quienes mejor parecieron adaptarse a esos pocos nudos de fuerza eólica que merodeaban la bahía de Algarrobo fue la tripulación que, en reemplazo de Dag von Appen, comandó Rodrigo Zuazola. En la final, luego de superar dos rondas de eliminación directa, derrotaron a los hombres de Marcos Fuentes en dos regatas.
La jornada decisiva del Abierto de Chile Match Race comenzó con algo de retraso, toda vez que el viento parecía no querer asomar en la rada frente a la Cofradía Náutica del Pacífico, organizadora del evento.
Los primeros en verse las caras fueron las embarcaciones al mando de Juan Ignacio Molina y José Tomás Elgueta, quienes debían definir al octavo clasificado a la ronda de cuartos de final. El duelo se saldó el favor del primero, luego de que al llegar a la primera boya, su rival lo impactara.
Así las cosas, Molina accedió a la siguiente fase en la que por eliminación directa debía medirse con uno de los favoritos, Luis Herman, quien había pasado las seis regatas de la primera fase sin conocer la derrota.
Parecía ser el día de Molina, porque le quitó el invicto a Herman, quien tuvo que resignarse con la rueda de consuelo.
Mientras, Zuazola –el reemplazante de Dag von Appen- daba cuenta de otro candidato a la corona, Juan Eduardo Ried. Su rival en la semifinal fue Manuel Francisco Urzúa, quien derrotó en cuartos a Felipe Robles. Mientras, Marcos Fuentes vencía en su duelo a Felipe Cubillos, y llegaba a la penúltima fase para medirse contra Molina.
Los hombres de Zuazola y Von Appen le ganaron a la tripulación de Urzúa, mientras Fuentes hacía lo propio con Molina.
A esas alturas, el viento, que promedió los cuatro nudos, emprendió la retirada. La final, programada al mejor de tres regatas, comenzó a disputarse con escaso viento, y se saldó a favor de Zuazola. Pero de ahí en más, "Eolo" dejó de soplar por largo rato. La segunda prueba por la corona se canceló por tiempo límite, cuando comandaba Fuentes.
Las autoridades deportivas de la prueba decidieron poner las 18.00 horas como límite para seguir desarrollando el torneo. Justo a esa hora, algunas rachas permitieron volver a las acciones. Y fueron emotivas.
Luego de un excelente comienzo de Fuentes, la primera empopada fue favorable a Zuazola, llegando a la segunda ceñida primero y estirando la ventaja. Parecía que los hombres del ausente Von Appen se encaminaban al segundo triunfo, que les aseguraba el título. Sin embargo, en la segunda empopada, Fuentes arremetió y sólo en la meta quedó claro que no sería necesaria la última regata para definir al primer campeón de Chile modalidad Match Race. La sapiencia de Rodrigo Zuazola aseguró el título que le dejó encomendado Dag von Appen.
Por el tercer lugar, Juan Eduardo Ried tuvo recompensa de sus esfuerzos, venciendo a Herman. Ambos habían encabezado sus respectivas flotas en la etapa clasificatoria, y esta regata de consuelo no dejó de ser un premio para el ganador. Mientras, Herman no pudo mantener su invicto, pero se llevó el reconocimiento y el honor de haber derrotado a Felipe Cubillos en la rueda de consuelo en la que fue considerada la regata más emotiva de la fase final.