EMOLTV

FIFA frena nacionalizaciones por dinero

El comité de urgencia de la FIFA se reunió a petición del presidente del organismo, Joseph Blatter, como consecuencia de la inminente nacionalización de los brasileños Ailton, Dedé y Leandro por Qatar a cambio de una suculenta cantidad de dinero.

17 de Marzo de 2004 | 13:03 | DPA
ZURICH.- La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) frenó hoy en seco las nacionalizaciones por dinero al obligar a que el jugador demuestre tener una estrecha relación con su futuro país antes de autorizar su participación en competiciones internacionales.

El Comité de urgencia de la FIFA se reunió a petición del presidente del organismo, Joseph Blatter, como consecuencia de la inminente nacionalización de los brasileños Ailton, Dedé y Leandro por Qatar a cambio de una suculenta cantidad de dinero.

"Es imprescindible detener esta práctica", afirmó Blatter, que planteará una reforma de los estatutos en este sentido al congreso ordinario de la FIFA, que se reunirá los días 20 y 21 de mayo.

Según la decisión del comité de urgencia, un jugador deberá cumplir al menos una de cuatro condiciones para que se autorice su cambio de nacionalidad: haber nacido en el país de destino, que uno de sus padres haya nacido en el país de destino, que uno de los abueltos del jugador haya nacido en el país de destino, o que el jugador haya residido al menos durante dos años en el país de destino.

El comité de urgencia, que toma decisiones rápidas entre reuniones del comité ejecutivo, está presidido por Blatter y cuenta con representantes de las seis confederaciones continentales. Paradójicamente, el representante asiático es Mohamed Bin Hamman, de Qatar.

Ailton, Dedé y Leandro, que juegan en Alemania, viajaron la pasada semana a Qatar para cerrar su nacionalización por el emirato del golfo Pérsico, aunque no llegaron a firmar. En el caso de Ailton, actualmente máximo goleador de la Bundesliga, se reveló que cobraría un millón de dólares por el "traspaso", además de 400.000 dólares anuales.

Ninguno de los tres disputó anteriormente un partido con la selección brasileña, por lo que según las anteriores normas de la FIFA podían cambiar de nacionalidad y disputar partidos con otra selección.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?