CALAMA.- Unión Española consiguió mantener la punta del grupo 3 del torneo de Apertura luego de empatar 2-2 ante el escolta de la serie, Cobreloa, en el estadio Municipal de Calama. El encuentro puso al día la sexta fecha del torneo, ya que este pleito se postergó ante la participación loína en Copa Libertadores.
El cuadro hispano sorprendió tempranamente al bicampeón del fútbol chileno por intermedio de su goleador, José Luis Sierra. El "Coto" capitalizó una buena entrega de parte de José Luis Jerez y abrió la cuenta corridos 4 minutos de juego.
Los minutos siguientes ofrecieron a un desarticulado equipo local, lo que transformó en figura al meta Nelson Tapia, quien mitigó dos opciones claras de Sebastián Miranda y Sebastián Rozental.
Sin embargo, el complemento supo del equilibrio tras el ingreso de Mauricio Dinamarca, Richard Estigarribia y Jonathan Cisterna. Ni siquiera la expulsión de Rodrigo Pérez (66') pudo detener el andamiaje naranja, donde PAtricio Galaz ratificaba su excelente momento personal.
Pese a todo, los goles llegaron sobre el final. Galaz emparejó las acciones a los 71 minutos, y cinco más tarde, Dinamarca recibió la carga de Esteban Arancibia, que significó la sanción de tiro penal por parte de Claudio Fuenzalida.
Darío Fernández ejecutó la falta y puso en ventaja al local, que se valía de las distracciones hispanas para recuperar el aire. De hecho, Galaz pudo sentenciar el resultado a dos minutos del final, pero su remate dio en el palo.
La contracarga pilló en desventaja a la zaga local y Diego Guidi derribó a Elton Troncoso. Nuevo penal, que José Luis Sierra convertiría en el empate definitivo (91'). El capitán rojo alcanzó de esta manera a Felipe Flores en el liderato de la tabla de goleadores, con 10 anotaciones.
Y la Unión, mientras los hinchas se deshacían en insultos hacia los jugadores y el entrenador Fernando Díaz, se llevó un merecido triunfo de Calama, que le permite acceder a la calidad de escolta exclusivo del puntero Universidad de Concepción, con 14 unidades, y mantener a raya a Cobreloa en la disputa por el liderato del grupo 3 del campeonato.
Los naranjas perdieron sus primeras dos unidades en su cancha, en el presente torneo, y suman 12, para alcanzar el quinto lugar de la general (en compañía de Colo Colo, Palestino y La Serena) y el segundo de su serie.