LA PAZ.- La danza boliviana de la "Diablada" se bailará fuera del estadio donde se disputará el partido Bolivia- Chile, de las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006, aclaró hoy el ministro de Relaciones Exteriores del país, Juan Ignacio Siles.
El canciller hizo la puntualización tras recibir hoy un informe de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sobre la reglamentación vigente de la FIFA para este tipo de encuentros entre selecciones nacionales, que impide esta clase de manifestaciones extradeportivas.
Los equipos de Bolivia y Chile chocarán el próximo 30 de marzo en el estadio "Hernando Siles", de la ciudad de La Paz, en la quinta jornada de las eliminatorias mundialistas.
Algunas instituciones bolivianas pretendían que la "Diablada", una de las danzas más representativas del país, se presentara en el mismo campo de juego durante el entretiempo, como una forma de reivindicar su origen ancestral boliviano, supuestamente utilizada de manera ilegítima en tierras chilenas.
Siles dijo que la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) "ha explicado que no puede utilizarse el estadio para realizar un evento de este tipo y se ha convenido dar un carácter estrictamente deportivo a este partido".
"La respuesta que ha enviado la CSF establece claramente que, por razones de reglamento, no puede llevarse a cabo esta fiesta folclórica dentro del estadio, pero ello no quiere decir que no podamos realizarla fuera del estadio y así lo haremos", precisó.
El jefe de la diplomacia boliviana señaló que se aprovechará el marco deportivo para proyectar la imagen de riqueza folclórica que posee esta nación en el exterior.
"Es un evento deportivo y, por tanto, debe realizarse en el marco de mayor confraternidad y de ámbito pacífico que Bolivia siempre ha proyectado, como pueblo amante del deporte y donde recibimos bien a todos los vecinos y a los que nos visitan", señaló.
Siles convino con el secretario general de la FBF, Mario Reynoso, en que se podrá encontrar un espacio en las inmediaciones del estadio, que no perjudique el desarrollo del encuentro y que permita rescatar el valor nacional de la "Diablada".
Unos 400 bailarines de esta danza se preparan desde hace tres semanas en la ciudad de Oruro para trasladarse a La Paz el día del partido.