EMOLTV

Eliminatorias: Bolivia suma dos "extranjeros"

Juan Manuel Peña y Joaquín Botero se sumaron al seleccionado de Bolivia; faltan los del Bolívar y The Strongest, en Libertadores

23 de Marzo de 2004 | 18:48 | EFE
LA PAZ, Bolivia.- Los seleccionados de Bolivia Juan Manuel Peña, de Valladolid, y Joaquín Botero, de Pumas, se incorporaron hoy a los entrenamientos del equipo que se prepara para enfrentarse con Chile el próximo 30 de marzo, en la quinta jornada de las eliminatorias del Mundial de Alemania 2006.

Los dos "extranjeros" se sumaron a un grupo reducido porque los jugadores de Bolívar, el conjunto que más futbolistas aporta a la selección, viajaron a Santiago para enfrentarse a Colo Colo el próximo jueves, mientras que los cuatro de The Strongest volverán a las prácticas el miércoles, tras el choque del martes con Peñarol.

Pese a llevar una semana de entrenamientos, el seleccionador de Bolivia, Nelson Acosta, no ha podido contar con toda la plantilla para diseñar el equipo que disputará el partido contra Chile, debido a los encuentros de la Libertadores de América que le han interrumpido los entrenamientos.

Al llegar a La Paz, Peña dijo que el partido contra la selección chilena "tendrá la misma intensidad" que tienen que todos los partidos de eliminatorias, pero advirtió que es necesario entender que el choque debe estar al "margen totalmente del aspecto político", en alusión a las diferencias históricas que tiene su país con Chile por la petición boliviana de una salida soberana al mar.

"La única forma que podemos quizá ayudar al país es dando alegrías, pero fuera de lo que es el aspecto político", remarcó el zaguero de Valladolid, e indicó que la unidad que sienten los bolivianos el 23 de marzo, "Día del Mar", debe expresarse en el estadio cuando se reciba a la selección chilena.

El goleador Joaquín Botero admitió que aún no se encuentra en un cien por ciento de su condición física, tras el prolongado período que estuvo sin jugar en su equipo, Pumas, por una lesión que lo dejó en el banco más de un mes.

Señaló que, pese a que en las últimas dos semanas realizó un trabajo de recuperación, en el partido contra Toluca, el fin de semana, se cansó, y está tratando de reponerse especialmente en la parte futbolística.

De los legionarios "bolivianos" sólo se espera la llegada del zaguero Ronald Raldes, de Rosario Central, con el que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está negociando para que liberen al jugador esta semana y no el domingo como pretende el club argentino.

Desde la semana pasada están en La Paz los volantes Joselito Vaca, de Metrostars de Estados Unidos, y Ronald García, de Alverca de Portugal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?