EMOLTV

Sin Acuña en el campo, Rosario Central fue goleado por Sporting Cristal

El equipo peruano derrotó 4 a 1 a los argentinos y quedó a un paso de la clasificación.

23 de Marzo de 2004 | 23:03 | Efe
LIMA.- El Sporting Cristal de Perú quedó hoy a un paso de la segunda ronda de la Copa Libertadores de América tras golear en Lima por 4 a 1 al Rosario Central de Argentina, en un partido de la quinta jornada del grupo 9 del torneo continental.

El Sporting vapuleó a un Central desordenado pero corajudo, que quizá mereció mejor suerte, pero fue superado por la velocidad de los locales y la gran calidad del centrocampista Jorge Soto, autor de un gol de antología.

Soto conquistó a los 11 minutos un tanto que merecerá estar entre los mejores del año en el mundo, tras un centro elevado desde la derecha de Araujo que conectó con una perfecta "chilena" que pasó por encima del portero Gaona e hizo estallar el delirio en las tribunas del Estadio Nacional de Lima.

El Sporting sufrió, sin embargo, tres minutos después la expulsión del centrocampista de marca Carlos Zegarra por golpear a Rivarola fuera del campo a la salida de un saque desde el lateral.

La ventaja numérica no fue en esos minutos aprovechada por los argentinos, que se mostraron inseguros en su zona posterior y sin muchas alternativas en ofensiva.

El partido cayó entonces en un pozo de imprecisiones, con predominio de los esquemas defensivos, sobretodo de los locales que buscaron recomponer sus líneas para evitar una sorpresa desagradable.

A partir de los 30, el Central apretó el acelerador y empezó a causar serios problemas con incursiones de Messera y de Carbonari que encontraron una gran respuesta del portero Roverano, otra de las grandes figuras de la noche feliz del Sporting.

A pesar de ello, una incursión de Herrera fue interceptada con falta por Prado a los 39 y el árbitro colombiano Ruiz pitó un penalti que fue ejecutado con un cañonazo elevado y al centro de Carbonari.

Un minuto después, el argentino Talamonti fue expulsado por una falta contra Orejuela, con lo que el encuentro se equilibró nuevamente y permitió al Sporting abrir el cerco de sus rivales.

A los 42, el nuevo impulso tomado por los peruanos permitió que un tiro libre de Cominges ingresara en la portería de Gaona tras tocar ligeramente en Rivarola.

La segunda mitad mantuvo el ritmo intenso y gracias a la disposición ofensiva de ambos equipos permitió ver constantes situaciones de riesgo en ambas porterías, con la diferencia de que el Sporting tuvo en Roverano a un portero de lujo y su ofensiva fue muy efectiva.

A los 46, una bola robada por Herrera salió desviada, a los 55 un tiro a bocajarro de Soto fue atajado en gran forma por Gaona, y a los 57 la réplica de "Vitamina" Sánchez fue desviado con lo justo por Roverano.

La situación más clara la tuvo Messera a los 59, cuando un tiro suyo superó al portero local pero su remate fue bloqueado sobre la línea por el zaguero Villalta.

A los 62 un tiro de Carbonari se estrelló en el travesaño del Sporting y dos minutos después un remate en solitario de Cominges salió desviado por poco.

Cuando se jugaban los 66 minutos, una fulminante arremetida tras un tiro libre mal ejecutado por Central permitió a Moisella anotar el tercero del Sporting después de un gran centro desde la derecha de Orejuela.

El emocionante encuentro tuvo la cereza del pastel a los 86 minutos, cuando el ingresado Sergio Junior llevó un balón por la izquierda y su remate tocó en un palo para regresar al campo de juego donde fue tomado por el delantero González en medio de la desesperación de Gaona, que lo detuvo con falta.

El penalti cobrado por Ruiz fue concretado con un remate a la derecha de Soto que descolocó al portero rival y permitió a los locales cerrar su estupenda jornada.

El resultado ha dejado al Sporting como líder del grupo 9, con diez puntos y seis goles a favor, por lo que con un empate ante el Coribita el próximo 13 de abril se habrá clasificado para la siguiente ronda del torneo.

Alineaciones:

4. Sporting Cristal: Gustavo Rodríguez, José Moisela, Norberto Araujo, Henry Quinteros (Erick Torres m.79), Carlos Zegarra, Juan Cominges (Sergio Junior m.69), Jorge Soto y Carlos Orejuela (Luis González m.84). Director técnico: Wilmar Valencia.

1. Rosario Central: Julio César Gaona, Paulo Ferrari, Leonardo Talamonti, Horacio Carbonari, Emiliano Papa, Mariano Messera (Matías Irace m.85), Mariano Herrón, Germán Rivarola, Pablo Sánchez, Gonzalo Belloso (Claudio González m.58) y Germán Herrera. Director técnico: Miguel Angel Russo.

Goles: 1-0, m.11: Soto; 1-1, m.40: Carbonari; 2-1, m.42: Cominges; 3-1, m.66: Moisella; 4-1, m.87: Soto.

Arbitro: Oscar Julián Ruiz, de Colombia. Asistido por sus compatriotas Alberto Duque y Dember Perdomo. Mostró tarjeta amarilla a Talamonti, y tarjeta roja a Carlos Zegarra por golpear a Rivarola fuera del campo antes de un saque lateral, y a los 41 a Leonardo Talamonti por una fuerte falta contra Orejuela.

Incidencias: partido del grupo 9 de la Copa Libertadores de América disputado ante unos 15.000 espectadores en el Estadio Nacional de Lima.