EMOLTV

Jorge Vargas: "Volver a la selección significa aportar y ganar"

El zaguero de Empoli ya se encuentra en Calama dispuesto a conseguir la aclimatación necesaria para ir por un triunfo ante Bolivia.

25 de Marzo de 2004 | 09:19 | El Mercurio en Internet
Jorge Vargas
Del Piero y Vargas. El chileno destaca en el primer mundo futbolístico.
SANTIAGO.- Jorge Vargas no piensa en dos resultados en Calama. Sólo ganar. Algo que tiene claro por la riqueza del plantel de la "Roja" que encarará el partido por la quinta fecha eliminatoria, ante Bolivia, el próximo 30 de marzo en La Paz.

Y pasa que el zaguero de Empoli de Italia es de los que -además del partido- deben cumplir un examen personal. La de La Paz es su primera participación en la ruta al Mundial de Alemania 2006: "Estoy haciendo las cosas muy bien en mi equipo y así se hace mucho más fácil volver a vestir esta camiseta. Pero volver no significa estar presente: volver significa aportar, jugar y hacerlo bien, para ganar. Ojalá que así sea y que Chile se traiga los tres puntos desde Bolivia".

Para tal efecto, el recoletano asume que la "Roja" deberá extremar recursos: "Nosotros tenemos que tener un buen fútbol, favoreciendo la posesión del balón la mayor cantidad de minutos posible. Ahí se verá si moralmente somos un equipo fuerte o no. Chile nunca ha ganado en Bolivia por eliminatorias, es un reducto difícil, pero siempre ha sido así. Por eso lo importante es pensar que futbolísticamente somos más que ellos, y demostrarlo con un buen nivel de juego".

¿Como te va, Vargas?
La campaña de Vargas durante los tres meses en que ha jugado por Empoli casi no resiste críticas. Ha sido prácticamente impecable.

El zaguero recoletano ha estado en once partidos, siempre como titular: ganó cuatro, empató cinco y perdió sólo dos, y el equipo salió del sótano de la tabla, pese a que persiste en una de las cuatro plazas de descenso directo.

"Me siento muy bien en Empoli. La crítica ha sido positiva, el equipo solamente ha perdido dos partidos desde que llegué y prácticamente tenemos el mismo puntaje en esta parte del año que los cuadros que están clasificando a la Copa UEFA. Eso para un elenco pequeño como Empoli, después de un inicio desastroso, es importante".

"Mantenernos en Serie A sólo depende de nosotros. Tenemos cuatro partidos que luchar en casa y otros cuatro de visitante. Si ganamos de local tenemos la posibilidad de mantener la categoría", aseguró.

La experiencia de "Potencia" con la altura dista de ser suculenta. Apenas ha jugado una vez sobre tres mil metros de altura, aunque el recuerdo vale la pena: "Estuve solamente en un amistoso a nivel juvenil, con la selección Sub 20 antes del Mundial de Qatar (1993). En la eliminatoria pasada estuve los veinte días haciendo el trabajo físico, pero al final no jugué, así que no sé a nivel adulto qué tal será".

Quien le privó de tal presencia fue Nelson Acosta, consabido técnico del combinado altiplánico, a quien Vargas le pone límites. "Lógico que es una ventaja importante que Acosta haya dirigido muchos años la selección chilena, pero él no va a entrar a la cancha a jugar con los bolivianos".

Las diferencias

Jorge Vargas reconoce que la actual es una de las mejores convocatorias que ha tenido la selección en el último lustro, aspecto esencial como punto de partida para levantar cabeza en la eliminatoria: "Ha sido importante que todos los jugadores se hayan puesto en forma técnica y física en sus respectivos equipos y estén trabajando bien".

Es para ilusionarse, pero con cuidado: "Una cosa es el rendimiento puntual y otra que el equipo como tal funcione de buena forma. Con el poco tiempo de trabajo seguramente va a ser difícil, aunque por el nivel que muestra la mayoría de los seleccionados podemos dar un paso importante en la eliminatoria".

La disposición se contradice con los problemas que ha tenido Juvenal Olmos para estructurar el plantel para la adaptación previa: "Tampoco fue fácil venir para mí. Tenía un partido difícil (ante Parma) este fin de semana, pero creo que a nivel de la Federación y el cuerpo técnico se hicieron las cosas bien, se planteó mi posible préstamo con mucha anticipación y por eso hubo un permiso definitivo".

Finalmente, el ex defensor de Coquimbo Unidos, Universidad Católica, Huachipato y Reggina advierte que no hay excusas para una mala actuación:
"El clima no es de los mejores, pero eso tenemos que dejarlo en el camarín y entrar a jugar. En la cancha quizás van a tener una hinchada bastante caliente, pero nosotros nos tenemos que dedicar a jugar bien".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?