EMOLTV

La Llama Olímpica emprende su viaje más universal

"Atenas 2004 entra en la recta final y celebra con esta ceremonia el primer recorrido de la Llama Olímpica por los cinco continentes, simbolizado en los cinco anillos olímpicos", dijo en una emotiva ceremonia el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge.

25 de Marzo de 2004 | 08:08 | EFE
OLIMPIA.- La Llama Olímpica que alumbrará los Juegos de Atenas 2004 fue encendida hoy por los rayos del sol en el estadio de la Antigua Olimpia, al sur de Grecia, en una ceremonia emotiva que, bajo el lema "Pasa la llama, une al mundo", dio la salida a un relevo verdaderamente universal, el primero que pisará los cinco continentes.

El rito, que ahora se celebra cada dos años -para los Juegos de Verano y de Invierno-, cobró hoy un significado especial por tratarse del regreso del mayor festival deportivo mundial a su cuna: al país donde nacieron los Juegos en el año 776 antes de Cristo y a la ciudad en la que se restauraron en el 1896 de nuestra era.

En el Estadio de Olimpia, una sacerdotisa, papel interpretado por la actriz griega Thalia Prokopiu, vestida de túnica blanca como sus compañeras, se dirigió al templo de la diosa Hera.

En este lugar sagrado, y tras pedir al dios Apolon de la luz que alumbrase los Juegos, la sacerdotisa procedió a encender la antorcha al hacer converger los rayos del sol sobre un espejo cóncavo.

"Pido silencio al dios del viento, que se callen los pájaros, que se calmen los mares. Dios del sol, ven y alumbra la antorcha sagrada para Atenas", rogó la sacerdotisa.

El Presidente heleno, Costis Stefanópulos, el Primer Ministro griego, Costas Caramanlis, miembros del gabinete, autoridades y ciudadanos de toda Grecia presenciaron el solemne acto bajo un sol radiante y mantuvieron la respiración durante el segundo que tardó en encenderse la Llama.

"Aquí renacerá la luz con una chispa de Dios, partirá y correrá fuera de Olimpia llevando el gran mensaje de unidad de los pueblos y paz en el mundo", leyó un actor griego.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, declaró que "Atenas 2004 entra en la recta final y celebra con esta ceremonia el primer recorrido de la Llama Olímpica por los cinco continentes, simbolizado en los cinco anillos olímpicos, superando todas las diferencias culturales, religiosas y sociales".

Añadió que se repartirá por el mundo "el mensaje del respeto a los valores olímpicos sin hacer diferencias de sexo o edad, entre notables o sencillos ciudadanos".

La Presidenta del Comité Organizador para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Gianna Angelopoulos-Daskalaki, recordó que el acto coincidía con la fiesta de la independencia nacional "y los 108 años de la ceremonia de inauguración de los primeros Juegos de la Edad Moderna".

"La Llama renace hoy una vez más para abrazar a todo el mundo con los mensajes tradicionales y para unir a toda la humanidad, en una ruta que la llevará de vuelta a Grecia, tras dar por primera vez realmente la vuelta al mundo. Sentimos un orgullo especial", declaró Angelopoulos-Daskalaki.

El alcalde de Olimpia, Yanis Skularikis, llamó a que se guarde la promesa de mantener la tregua, que se detengan los conflictos bélicos durante los 20 días de los Juegos "en un mundo que celebrará esta festividad".

La antorcha, con diseño de hoja de olivo, partió desde el Estadio de Olimpia de manos del lanzador de jabalina griego Costas Gatsiudis, quien se la pasó al campeón olímpico ruso de natación Alexander Popov.

Continuará su recorrido por la península del Peloponeso y las islas del Golfo Sarónico cercanas a Atenas, para llegar el 31 de marzo al estadio Panathiakó en Atenas, en donde se celebraron los primeros Juegos de la Modernidad.

Será llevada a través del mundo por más de 11.000 relevistas y por 78.000 kilómetros, utilizando todos los medios de transporte, durante 78 días.

Como puntualizó Rogge, la Llama iniciará su recorrido internacional por 27 países el 4 de junio, hacia Australia, Japón, Corea, China, India, Egipto, Sudáfrica, Brasil, EE.UU., Canadá, Bélgica, Suiza, Francia, Inglaterra, España, Alemania, Suecia, Finlandia, Rusia, Turquía, Bulgaria y Chipre.

El fuego recorrerá por primera vez los cinco continentes, con dos escalas en Africa (El Cairo y Ciudad del Cabo) y una en Sudamérica (Río de Janeiro), zonas por las que nunca había pasado antes.

Desde Nicosia, llegará a la isla griega de Creta y tras recorrer toda Grecia, llegará el 13 de agosto al estadio olímpico de Atenas, el Estadio Spyridon Louis -bautizado con el nombre del campeón de maratón de 1896- para marcar el inicio de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?