EMOLTV

Libertadores: Independiente con Olarra en cancha no pudo contra Nacional

El equipo del zaguero chileno sólo cosechó un empate frente a los uruguayos en partido válido por el Grupo 5 del torneo continental.

25 de Marzo de 2004 | 20:31 | EFE
BUENOS AIRES.- Nacional de Uruguay e Independiente de Argentina igualaron hoy 1-1, resultado que deja al conjunto de Montevideo cerca de la clasificación para los octavos de final de la Copa Libertadores.

Luis Romero adelantó en el marcador al Nacional a los 52 minutos y el uruguayo Sebastián García anotó el tanto del empate de la formación de Avellaneda a los 84.

El partido, de tono menor en la primera parte, resultó más abierto en la segunda, en la que numerosas situaciones de peligro, sobre todo frente a la portería uruguaya, le dieron intensidad y emotividad y un premio a la disposición táctica dispuesta por el entrenador tricolor Santiago Ostolaza.

Las presiones en la zona media, los empujones, la fricción, la simulación de faltas y la decisión del árbitro chileno Chandía de hacer la vista gorda endurecieron y oscurecieron un primer tiempo permanentemente interrumpido, de escaso vuelo futbolístico.

No obstante, el conjunto uruguayo se mostró de entrada más ambicioso que el de Avellaneda, actitud que se reflejó en el protagonismo ofensivo de Alejandro Mello, escurridizo, claro y veloz con el balón, lo cual contrastó con todo lo que le rodeaba, tanto de un equipo como del otro.

Independiente atiborró de jugadores el centro del campo, chocó permanentemente y sólo pudo asistir a su solitario delantero Jairo Castillo con pases largos, con lo cual la defensa uruguaya -especialmente Fernando Machado- lo mantuvo
bajo control sin mayores esfuerzos.

Dos remates de Mello y uno de Romero para el Nacional y un cabezazo del chileno Olarra para el Independiente fueron el único aderezo futbolístico frente a las porterías para unos primeros 45 minutos insulsos, jugados

La segunda parte comenzó con un Independiente decidido a ponerse en ventaja, pero en un contraataque el Nacional abrió el marcador a los 52 minutos con un toque suave de Luis Romero sobre el meta Navarro Montoya, tras recibir con un centro desde la derecha lanzado por Rariz.

El portero uruguayo Viera detuvo un remate de Ríos y dos de Zurita cuando el Nacional comenzó a flojear en su última línea frente a los desordenados embates del equipo local.

Pero los uruguayos Mello y Aparicio hilvanaron a los 70 minutos la mejor jugada del partido con una sucesión de paredes que Olarra alcanzó a derrumbar cuando tomaba forma el segundo tanto del Nacional, un equipo eficiente, práctico y sacrificado en la recuperación de balones.

La desesperación empujó varias veces a Independiente hasta los dominios de Viera, y a los 84 minutos Sebastián García anotó el tanto del empate con un remate de cabeza frontal tras un centro desde la izquierda que envió con notable precisión Cristian Giménez.

La expulsión del uruguayo Aparicio abrió espacios para el Independiente, decididamente lanzado al ataque en los últimos tramos del encuentro, aunque no le alcanzó para ganar.

1. Independiente: Carlos Navarro Montoya; Christian Zurita, Darío Caballero, Rafael Olarra, Juan Eluchans (m.46, Hernán Losada); Leonel Ríos, Daniel Quinteros, Sebastian Carrizo (m.75, Hugo Morales), Cristian Giménez; Damián Manso (m.65, Sebastián García) y Jairo Castillo. Director técnico: José Omar Pastoriza.

1. Nacional: Sebastian Viera; Carlos Valdez, Fernando Machado, Alejandro Cichero, Adrián Romero (m.93, Daniel Leites); Federico Rariz (m.87: Alain N’Kong), Oscar Morales, Andrés Aparicio, Walter Coelho; Luis Romero y Alejandro Mello (m.76, Marcelo Guerrero). Director técnico: Santiago Ostolaza.

Goles: 0-1, m.52: Romero. 1-1, m.84: García.
Arbitro: Carlos Chandia (CHI), asistido por sus compatriotas Guido Aros y Mario Vargas. Amonestados: Valdez (m.4), Mello (m.32), Giménez (m.41), Machado (m.58), Morales (m.75) y Ríos (m.85).
Expulsado: Aparicio, por doble amonestación (m.83).
Incidencias: Partido de la quinta jornada del grupo 5 de la Copa Libertadores de América disputado en el estadio de Avellaneda ante unos 20.000 espectadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?