EMOLTV

La altura cobra víctimas en la "Roja"

El defensa Pablo Contreras sufrió un desmayo tras la intensa práctica a la que fue sometido el plantel por el cuerpo técnico que encabeza Juvenal Olmos. Y este viernes, seis jugadores fueron sometidos a un trabajo regenerativo.

26 de Marzo de 2004 | 12:02 | AP y El Mercurio en Internet
CALAMA.— Pese al proceso de adaptación a la altura que iniciaron esta semana algunos de los futbolistas de la selección chilena con miras a atenuar los efectos de La Paz, los tan sólo 2.400 metros de Calama causaron sus primeras víctimas entre los hombres de Juvenal Olmos.

Este viernes, el quinto día de aclimatación, seis jugadores debieron ser sometidos a un trabajo regenerativo. A saber: Mark González, David Pizarro, Sebastián González, Moisés Villarroel, Cristián Alvarez y Jorge Acuña.

Se trata de jugadores que llegaron el lunes a Calama y que precisamente se esperaba que mostraran los conocidos síntomas como dolores de cabeza y fatiga muscular.

"De los que llegamos el lunes, algunos estamos compensados después de lo que significó la adaptación. Ayer (jueves) tuvimos en teoría el día más crítico, por eso hicimos un entrenamiento bastante intenso y eso se notó en la noche", señaló el preparador físico Marcelo Oyarzún a radio Cooperativa.

"Producto de lo mismo, hoy (viernes) hicimos la primera parte del doble turno sólo con algunos, porque era necesario hacer un plan regenerativo después de lo que ocurrió ayer, tanto por lo que hicimos en el entrenamiento como por el proceso de adaptación que está exprimentando el organismo", agregó.

Contreras "pagó" el jueves

El defensa Pablo Contreras, que el miércoles se integró al conjunto, se desmayó cuando se entrenaba junto al resto del plantel en la tarde-noche del jueves. Contreras, defensa del Celta de Vigo, no soportó el intenso trabajo físico a que está siendo sometido el equipo para controlar su capacidad de adaptación a la altura, y cayó desmayado.

Pero el médico de la selección, Fernando Radice, restó importancia al incidente: "Lo de Pablo no reviste mayor preocupación. Lo que pasa es que para él era su primer entrenamiento, que coincidió con la jornada de mayor exigencia de la semana".

No obstante ese contratiempo, el médico dijo estar muy satisfecho del proceso de adaptación que el lunes inició el equipo en esta ciudad minera, a 2.400 metros sobre el nivel. De todos modos para contrarrestar los efectos de la altura de La Paz, que está a 3.600 metros, el conjunto viajará en un vuelo especial sólo horas del encuentro del martes.

El volante David Pizarro, en cambio, ha sido el que mejor desempeño ha tenido a la altura. "Su nivel de oxigenación ha sido extraordinario", dijo Radice. Sin embargo, el jugador del Udinese italiano se retiró ayer antes que sus compañeros para no agravar una pequeña molestia muscular.

El otro problema que ha tenido el técnico Juvenal Olmos para conformar el equipo que alineará el martes ha sido la demora en integrarse algunos de los jugadores clave, como los delanteros Marcelo Salas y Reinaldo Navia, que sólo llegarán el domingo. También ese día deberán integrarse los defensas Rodrigo Meléndez, Claudio Maldonado y Ricardo Rojas.

Este viernes se suma al equipo el defensa Rafael Olarra, de Independiente de Argentina. Olarra alineó anoche en el empate 1-1 del cuadro argentino con Nacional de Montevideo por Copa Libertadores.

Aunque Olmos no ha adelantado el equipo titular, dijo que sólo haría jugar a dos de los jugadores que se integren a último momento, pero sin duda que tendrá que variar tal planteamiento si desea disponer de los mejores hombres para enfrentar el desafío ante Bolivia, en caso que los últimos lleguen en buenas condiciones después de jugar por sus respectivos equipos.

El juego con la alineación

Ayer, en el primer ensayo futbolístico desde que la "Roja" llegó a Calama, Olmos presentó un nuevo esquema (3-4-1-2) con Bravo (Tapia está resentido); Contreras, Vargas, Alvarez; Valenzuela, Acuña, Villarroel, Pérez; Pizarro; Sebastián González y Pinilla.

No obstante, y tomando en cuenta a los que se van a integrar el fin de semana, el seleccionador tendría considerado jugar en el estadio Hernando Siles de La Paz con un esquema 4-4-2 y con los siguientes hombres: Tapia; Alvarez, Rojas, Vargas, Olarra; Figueroa, Meléndez, Pizarro, Mark González; Salas y Navia.

Lo que podría hacer cambiar esta formación es el retraso con que llegarán a la concentración Reinaldo Navia, Ricardo Rojas y Marcelo Salas.

Actividades extraprogramáticas

Al asado que departió anoche el plantel a la espera del duelo por Copa Libertadores entre Colo Colo y Bolívar -ganaron los albos 2 a 0-, el seleccionado chileno sumará estos días otro par de actividades fuera de los entrenamientos.

Este viernes habrá una clínica de fútbol en la que 150 niños de la zona compartirán con sus ídolos, mientras que el sábado la totalidad de la delegación visitará el mineral de Chuquicamata para interiorizarse de cómo funciona la mina y compartir con los trabajadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?