BUENOS AIRES.- Por primera vez en sus casi cinco años al frente de la selección argentina, el entrenador Marcelo Bielsa cuenta en una convocatoria con ocho jugadores del fútbol local, entre los cuales se destaca la citación al delantero de Boca, Carlos Tevez, para enfrentar el próximo martes a Ecuador por las Eliminatorias sudamericanas.
Imposibilitado de convocar a Juan Sebastián Verón, quien se repone de una operación en la espalda; a Matías Almeyda, lesionado; y a Walter Samuel, suspendido, Bielsa esta vez echó mano a jugadores con los que ganó el torneo Preolímpico disputado en enero en Chile.
Entre las citaciones del sábado por la noche para enfrentar a Ecuador figuran Gonzalo Rodríguez (San Lorenzo), Javier Mascherano y Luis González (River Plate), Nicolás Burdisso, Carlos Tevez y Clemente Rodríguez (Boca Juniors) y Mariano González (Racing).
El jugador que se agrega a esta lista y que no estuvo en Chile es el arquero Franco Costanzo (River), quien parece haberle ganado la pulseada a Roberto Abbondanzieri (Boca), en la preferencia del entrenador argentino.
Generalmente Bielsa hacía convocatorias centrando su atención en los jugadores que militan en el extranjero, pero esta vez recurrió a los jóvenes valores con los que consiguió el certamen Preolímpico, y que tienen menos de 23 años.
En la mañana del domingo al plantel argentino se sumaron Hernán Crespo (Chelsea), Andrés D’Alessandro (Wolfsburgo) y César Delgado (Cruz Azul).
En tanto, Bielsa desafectó hoy a los mediocampistas del Inter de Italia Javier Zanetti y Christian "Kily" González dado que no llegaron a tiempo para sumarse al conjunto nacional.
La decisión del entrenador estuvo motivada en que los jugadores fueron retenidos por su club, que los convocó para el partido que disputaron frente a Reggina por la liga italiana, pese a que en el caso de "Kily" González, ni siquiera ingresó.
"Anoche supe que Zanetti y ’Kily’ no llegarían hoy, porque no tomaron el vuelo que los dejaba acá", declaró Bielsa en conferencia de prensa. El técnico explicó que los desafectó porque los quería eximir de la "responsabilidad de someterse a este partido sin el adecuado tiempo de preparación y adaptación".
Los que sí tomaron parte de los entrenamientos con Bielsa fueron Gabriel Heinze y Juan Pablo Sorín (Paris Saint Germain), Javier Saviola (Barcelona), Pablo Cavallero (Celta), Juan Román Riquelme y Sebastián Battaglia (Villarreal), Pablo Aimar y Roberto Ayala (Valencia).