ROMA.- Un gol en el séptimo minuto de descuento dio al Milan un polémico y agónico empate 2-2 ante Chievo Verona y le permitió ampliar a nueve puntos su ventaja como líder, cuando quedan sólo siete fechas para que finalice la Liga de Italia.
El árbitro Gianluca Paparesta, quien había ordenado cinco minutos de descuento, debió interrumpirlo a los 90’50 para atender al arquero Luca Marchegiani, de Chievo, por 1’44, tras lo cual, cuando se marcaba 92’34, advirtió que quedaban entonces cuatro minutos más por jugarse.
El gol de cabeza del ucraniano Andriy Shevchenko llegó a los 91’18, cuando quedaban 48'' para que se completara la prórroga igualmente polémica concedida por Paparesta, quien recibió duras recriminaciones de Chievo tras el partido, aunque el DT Luigi Del Neri aceptó luego que "no hay nada que protestar".
"Empatamos en tiempo reglamentario", se defendió a su vez Carlo Ancelotti, DT de Milan, que fue local en el estadio Giuseppe Meazza ante casi 65.000 personas, entre ellos su propietario, el premier italiano Silvio Berlusconi.
Milan tiene ahora 68 puntos, contra 59 de Juventus, que ganó 3-1 a Modena, y 57 de Roma, derrotado 1-2 por Bologna en el Olímpico, la gran sorpresa de la 27a fecha de la Liga, aunque el equipo de Fabio Capello tiene pendiente aún el clásico ante Lazio, suspendido el domingo pasado por graves disturbios.
Chievo sorprendió con goles de Giuseppe Sculli a los 21’ y Simone Perrotta a los 39’, y cuando parecía camino al triunfo, Milan descontó a los 80’ con un golazo desde lejos de Andrea Pirlo, y empató casi a los 92’ con el cabezazo de Shevchenko, goleador del torneo con 20 tantos, y quien había iniciado el juego como suplente para tener descanso.
Los brasileños Dida, Cafú y Kaká no jugaron bien, pero sí lo hizo su compatriota Luciano, de Chievo, figura del partido.
Roma, agotado y desmoralizado tras su eliminación de la Copa UEFA, no pudo aprovechar siquiera el empate de Milan, pues perdió de local 1-2 ante Bologna, con goles de Fabio Pecchia (25’) y el albanés Igli Tare (78’).
"Perdimos la última ocasión de luchar por el título", se resignó el zaguero argentino Walter Samuel, de una Roma que también alistó hoy a los brasileños Alex Mancini, Lima y Emerson y que marcó a los 33’ a través de Antonio Cassano.
"Pero yo no me rindo, si hoy tropezamos nosotros, mañana pueden hacerlo los otros", advirtió Capello, una actitud distinta de la de su colega Marcello Lippi, de Juventus, para quien Milan "ya es campeón".
Juventus subió al segundo puesto, pero a 9 puntos del Milan, tras ganar 3-1 a Módena con goles de Enzo Maresca a los 56’ y del francoargentino David Trezeguet a los 63 y 83’, los dos primeros tras sendos tiros de esquina del italoargentino Mauro Camoranesi.
Lazio, cuarto con 44 puntos, igual que Parma, ganó 2-1 en campo de Perugia con goles de Stefano Fiore (22’) y Giuliano Giannichedda (58’) y con el brasileño César titular y el argentino Claudio López desde los 76’.
Perugia, que presentó a los brasileños Zé María, Fabiano da Souza y Guilherme Do Prado, anotó a los 49’ con Carlo Brienza.
Parma, a su vez, mantuvo sus chances de clasificación a la Copa UEFA al golear 4-0 a Empoli, con goles de Simone Barone (38’), Alberto Gilardino (59’ de penal y 63’) y Mark Bresciano (73’), después que su arquero Sebastien Frey le atajó un penal a Antonio Di Natale.
Inter (43 puntos), tuvo otra vez al uruguayo Alvaro Recoba como mejor figura y ganó 2-0 en campo de Reggina con goles de Emiliano Bonazzoli (41’ en contra) y del brasileño Adriano (92’), en un equipo que incluyó al colombiano Iván Córdoba, al paraguayo Carlos Gamarra y a los argentinos Javier Zanetti y, desde los 85’, Julio Cruz. El local contó con el paraguayo Carlos Paredes y desde los 68’ el brasileño Mozart.
Lecce reanudó su racha positiva al igualar como visitante (2-2) con Sampdoria, con goles del uruguayo Ernesto Chevantón (de penal a los 37’, su gol número 14 en 25 partidos) y Cedrik Konan (93’). Fueron titulares el colombiano Jorge Bolaño, el argentino Cristian Ledesma y, desde los 82’, el uruguayo Guillermo Giacomazzi.
Francesco Flachi marcó a los 7 y 42’ para Sampdoria.
Con dos definiciones de alta clase, Roberto Baggio fue figura en la goleada de Brescia 5-2 ante Ancona, elevando así su botín personal a 202 goles. Stefano Mauri, Giuseppe Colucci y Andrea Caracciolo completaron para Brescia, mientras para Ancona (último), en el que jugó hasta los 55’ el argentino Luciano Zavagno, señalaron Giampiero Marini (de penal) y Milán Rapaic.
La jornada se completó con el triunfo de Siena 1-0 sobre Udinese, con gol del noruego Tore Flo a los 5’ y un equipo que incluyó al argentino Leandro Cufré, al uruguayo Gianni Guigou y a los brasileños Juárez y Rodrigo Taddei.
En Udinese jugó el argentino Lucas Castromán, sustituído a los 63’ por el brasileño Alberto.