EMOLTV

Selección chilena no tendrá seguridad especial en Bolivia

El máximo directivo de la federación local, Alberto Lozada, comentó que "no estamos tomando más medidas de las que tomamos con todos los partidos que juega nuestra selección como local en Bolivia".

28 de Marzo de 2004 | 17:36 | EFE
LA PAZ.- La Policía no ha tomado medidas extraordinarias para proteger a la selección de Chile durante su visita a la ciudad de La Paz, el próximo martes, para jugar con Bolivia por las Eliminatorias del Mundial Alemania 2006, declaró el gerente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada.

El funcionario rechazó las versiones periodísticas procedentes de Chile, sobre el supuesto aumento de efectivos de seguridad, el despliegue de helicópteros y de francotiradores para resguardar la integridad de los futbolistas chilenos.

El encuentro entre bolivianos y chilenos, por la quinta jornada de las eliminatorias mundialistas, se jugará en el estadio Hernando Siles, ubicado en el barrio de Miraflores de la sede del gobierno boliviano.

El gerente de la FBF dijo que se adoptarán "algunas precauciones adicionales producto de una preocupación del cónsul general de Chile pero ninguna extraordinaria".

"No estamos tomando más medidas de las que tomamos con todos los partidos que juega nuestra selección como local en Bolivia", sostuvo Lozada al desmentir el uso de helicópteros y de francotiradores para dar mayor seguridad a la delegación deportiva chilena.

Remarcó que se trata de "una exageración (periodística) porque no tenemos dos helicópteros, no tenemos francotiradores, no tenemos esas condiciones y no hay necesidad de hacerla cuando el pueblo paceño siempre ha demostrado ser hospitalario" con sus visitantes.

El gerente de la FBF dijo que los jugadores chilenos deben estar seguros de que, como en otras ocasiones, "los pobladores de La Paz los recibirán con la calidez de siempre".

"Es un partido de fútbol, no es una guerra", repitió al declarar que los aficionados bolivianos irán al estadio para alentar a su selección.

El funcionario precisó que 1.400 policías aplicarán un plan de seguridad alrededor del estadio paceño, donde se instalarán los tres cordones de inspección habituales en partidos de eliminatoria mundialista.

Lozada opinó que las versiones publicadas en Chile corresponden a la preocupación que surge por la altura de la ciudad de La Paz, ubicada a 3.577 metros sobre el nivel del mar, y que ha obligado a su director técnico, Juvenal Olmos, a concentrar a su equipo en la ciudad de Calama.

"Creo que están muy susceptibles. Este es un pueblo que siempre recibió a sus visitantes con calidez y en el estadio todos iremos a alentar a nuestra selección, eso será lo más importante", subrayó.

Según Lozada, al menos 30.000 personas han adquirido su boleto para observar el partido contra los chilenos en el estadio Hernando Siles, con capacidad para 45.000 asientos.

Confirmó también que, durante el compromiso deportivo, no habrá un espectáculo con la danza de la "diablada", como pretendían algunas autoridades, debido a la prohibición del reglamento y de los patrocinadores del torneo.