EMOLTV

Eliminatorias: Argentina necesita ganar y encantar

Con algunas ausencias importantes, como Zanetti y Samuel, los albicelestes reciben a Ecuador con el objetivo de sumar tres puntos y jugar bien para reencantar a su público.

29 de Marzo de 2004 | 09:43 | DPA
BUENOS AIRES.- En medio de problemas y contratiempos, pero con las ilusiones intactas, Argentina recibirá este martes a Ecuador, por la quinta fecha de las eliminatorias sudamericanas, con la obligación de "enamorar" a su público, que sin embargo parece darle la espalda.

Actualmente Argentina marcha segunda, junto a Brasil, en la tabla de posiciones, con ocho puntos, uno menos que el líder Paraguay, y viene de un empate 1-1 frente a Colombia, en noviembre pasado.

Luego del fracaso en el Mundial de Corea-Japón 2002, la herida parece seguir abierta para los hinchas argentinos, que tuvieron un poco de frescura futbolística con el equipo Sub 23 que, de la mano de Marcelo Bielsa, se adjudicó el torneo Preolímpico en Chile en enero pasado y consiguió el pasaje para Atenas 2004.

"Espero que la gente se enamore del seleccionado, pero el equipo tiene que conquistarla con buen juego", señaló en la semana previa al choque Julio Grondona, presidente de la AFA, cuando a poco menos de 48 horas del choque solo se habían vendido 9.632 entradas para un estadio que puede albergar 45.000.

La realidad indica que Argentina está obligada no sólo a ganarle a Ecuador, sino a entregar un buen espectáculo, dado los nombres que esta vez convocó Bielsa: 14 que militan en el fútbol extranjero y ocho del torneo local.

El entrenador argentino adelantó que si el público no acompaña al equipo le dará "tristeza". "Eso significaría descreer de lo que uno presenta", agregó.

Bielsa se vio obligado a desafectar a Javier Zanetti y Christian "Kily" González, jugadores del Inter, ya que el club no los cedió a tiempo, y no podrá contar con Walter Samuel, al que la Conmebol le agregó una fecha más de suspensión tras su expulsión ante Chile en la fecha inaugural.

El esquema a utilizar por Bielsa será ofensivo por naturaleza, con la dupla Pablo Aimar-Andrés D’Alessandro en la creación, y dos delanteros veloces como César Delgado y Hernán Crespo.

Bielsa se dará el lujo, por preferencia y dado que sólo deben entrar once al campo de juego, de dejar en el banco de suplentes a Juan Román Riquelme, Javier Saviola y Carlos Tevez, algo que muchos seleccionadores del mundo envidiarían.

Por su parte, Hernán "Bolillo" Gómez también tuvo inconvenientes para preparar el partido frente a Argentina, e incluso en su viaje a Buenos Aires debió hacer parada en Lima para recoger a los jugadores de la Liga Deportiva Universitaria, que disputaron el encuentro ante Alianza Lima por la Copa Libertadores.

"Sacar un punto en la Argentina para Ecuador es muy importante. Ganar es un hecho histórico y jugar bien al fútbol también es increíble", señaló Gómez de cara al trascendental encuentro.

Ecuador lleva tres partidos sin ganar, y llega tras el empate a cero frente a Perú en su casa, y lejos está del nivel demostrado en la anterior eliminatoria que lo depositó por primera vez en un Mundial.

El fútbol de creación pasará por los pies de Alex Aguinaga o Kleber Chalá, pero seguramente una de las cartas "fuertes" será la delantera que formarán Iván Kaviedes y Agustín Delgado.

Ecuador apostará, como generalmente lo hacen los equipos de "Bolillo", a guardar el orden defensivo, punto determinante si desea mantener a raya la potencia del equipo local, aunque aún no definió el once titular.

El partido comenzará a las 20.30 (19.30 en Chile), en el estadio Monumental, con el arbitraje del uruguayo Martín Vázquez, quien será secundado por sus compatriotas Pablo Fandiño y Marcelo Costa.

Los probables equipos:

ARGENTINA: Pablo Cavallero; Clemente Rodríguez (Nicolás Burdisso), Roberto Ayala, Gabriel Heinze; Luis González, Sebastián Battaglia, Juan Pablo Sorín, Pablo Aimar, Andrés D’Alessandro; César Delgado y Hernán Crespo. DT: Marcelo Bielsa.

ECUADOR: José Cevallos; Ulises De la Cruz, Iván Hurtado, Giovanni Espinoza, Fricson George; Alfonso Obregón, Marlon Ayoví, Kleber Chalá (Alex Aguinaga), Edison Méndez; Agustín Delgado e Iván Kaviedes. DT: Hernán Gómez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?