EMOLTV

El fútbol chileno dice que Salas, Olarra y Tapia son los inamovibles de la selección

Mientras la "familia del fútbol" quiere que el temuquense esté en el ataque, Olarra oscila entre zaguero central y lateral, mientras Nelson Tapia no es discutido en la portería.

29 de Marzo de 2004 | 12:45 | El Mercurio Internet
Los votantes
Participaron del sondeo los entrenadores Víctor Hugo Castañeda (ex Universidad de Chile), Hernán Godoy (ex Santiago Morning), Juan Manuel Ramírez (Ferroviarios), Carlos Durán (ex Temuco), Jorge Silva (La Serena), Jaime Vera (ayudante en Colo Colo); los ex jugadores Leonel Sánchez (U. de Chile y Colo Colo), Marcelo Zunino (Audax Italiano, Coquimbo Unido y Osorno), Carlos Caszely (Colo Colo), Sergio Salgado (Cobresal y Colo Colo) y Mario Véner (S. Wanderers) y los rentados Omar Arcos (San Felipe), Néstor Contreras (Audax Italiano), Roberto González (Everton), Michel Gana (Arica).
SANTIAGO.- Un respaldo absoluto a Marcelo Salas, Rafael Olarra y Nelson Tapia entregaron los quince encuestados por Emol para establecer la formación que arrancará jugando en La Paz ante Bolivia, mañana desde las 16 horas, por la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.

El temuquense figuró en todas las oncenas. "Tiene que echarse el equipo al hombro", dijo Marcelo Zunino, a punto de sacar su título de entrenador en el Instituto Nacional del Fútbol.

"Yo lo quiero metido en el área" expresó el actual DT de Ferroviarios y ex relator de fútbol, Juan Manuel Ramírez, en referencia a la posibilidad de que el atacante de River Plate se enganche con el mediocampo, en caso de que David Pizarro no esté en condiciones de ser titular. "He visto a Rodrigo Valenzuela en México y creo que anda en un muy buen nivel" advirtió Ramírez, en búsqueda de un reemplazante para el "Enano de la Providencia".

Salas y Tapia
Marcelo Salas y Nelson Tapia acaparan las preferencias.
¿Un acompañante para el "Matador"? Las votaciones se dividen, pero acaban por favorecer al ariete de Cobreloa Patricio Galaz (64 por ciento), seguido de Mauricio Pinilla y Sebastián González (23%). Eso, pese a los reparos de Leonel Sánchez: "Me duele decir Pinilla, porque es muy bueno para correr y a los tres piques va a quedar muerto. Pero ahí puede entrar Galaz".

En tanto, Rafael Olarra también sumó la totalidad de preferencias, aunque con la salvedad de que su ubicación en la cancha osciló entre la posición de zaguero central, stopper y la de lateral izquierdo. Junto a él aparece con mayores opciones Ricardo Rojas (64%), Jorge Vargas (57%), Pablo Contreras (28%) y Luis Fuentes (21%).

Sin embargo, el zaguero de América de México es el que se roba los halagos. "Si necesito velocidad en el sector izquierdo puedo ubicar a Ricardo Rojas. Él ha jugado en esa posición en México y la selección y será complicado contener a (José Alfredo) Castillo y (Roger) Suárez)", reconoció Víctor Hugo Castañeda.

Víctor Castañeda
Víctor Castañeda sorprendió ubicando a Mark González y Rodrigo Pérez por la franja izquierda.
El arco no tiene dos alternativas. Nelson Tapia acapara la totalidad de las preferencias en tal ubicación, aunque todos preguntan su estado de salud antes de nombrarlo. Hernán "Clavito" Godoy, por ejemplo, asegura "es ducho y experimentado, y seguramente no fue a jugar a Cobreloa (por la Copa Libertadores), ya que ve como opción quedarse en la "Roja" como preparador de arqueros".

En tanto, los laterales están en una enconada paridad. Por la derecha, Ricardo Rojas aparece como el acomodable a esa posición, pero se destaca la ductilidad de Boris González (35%) y Luis Pedro Figueroa (27%), aunque ambos ganan el gallito respectivo en las líneas de cuatro y tres defensores, respectivamente.

La izquierda es aún más pareja. Rodrigo Pérez (58%) se lleva la votación casi unánime entre quienes buscan una línea de cuatro zagueros, mientras Mark González (58%) es el predilecto para la tarea de lateral-volante. "González puede cubrir a la perfección la subida de Gatti Ribeiro, que se puede recuperar (de su lesión)", advierte Mario Véner. "Lo que pasa es que en la altura el rendimiento físico no decae menos de un 20 o 30%".

Los zurdos González y Pérez sólo coinciden en un equipo. El de Víctor Hugo Castañeda. El ex entrenador de Universidad de Chile también fue el único que sacó del equipo a David Pizarro. "No está en cien por ciento, por lo que tengo entendido", dijo Castañeda, aunque no descarta que su función pueda ser cumplida alternadamente por los hombres del mediocampo de contención.

Juan Manuel Ramírez
Jorge Vargas debiera ir en el centro del mediocampo, según Juan Manuel Ramírez.
Precisamente en ese sector de la cancha, las alternativas son tres. Rodrigo Meléndez (85%), Claudio Maldonado (78%) y Jorge Acuña (42%). Sólo Juan Manuel Ramírez osó con ubicar a Jorge Vargas como volante tapón, pero la mayoría prefiere plantar a los tres volantes en línea, dando espacio a Pizarro más adelante.

De acuerdo a las preferencias, Chile formaría con Nelson Tapia; Ricardo Rojas, Jorge Vargas, Rafael Olarra y Rodrigo Pérez; Claudio Maldonado, Rodrigo Meléndez, David Pizarro y Mark González; Marcelo Salas y Patricio Galaz.

La mayoría dice que Chile gana 2-1

Donde no hay controversia es en el resultado esperado para el juego de mañana. Los quince entrevistados coinciden en que Chile tendrá un buen pasar ante Bolivia y sólo el golero de Everton, Roberto González, considera que Chile no va a ganar.

"Vamos a partir ganando, pero después los bolivianos se van a ir con todo y van a empatar", vaticinó el meta surgido de O'Higgins de Rancagua.

Entre los entusiastas domina el 1-2 como resultado fijo, con once preferencias. Más atrás aparece el 0-1 de Carlos Caszely, Leonel Sánchez y Juan Manuel Ramírez y el 0-2 del sanfelipeño Omar Arcos.