MIAMI.- Hace rato que tiene destino de estrella, pero tras un 2003 prometedor, el gran golpe de Rafael Nadal llegó en la madrugada de hoy en Miami, cuando aniquiló al número uno del tenis mundial, el suizo Roger Federer, por un contundente 6-3 y 6-3.
"Fue el mejor partido de mi vida, jugué casi perfecto", dijo tras sorprender al público en una cálida noche en el estadio central de Crandon Park, sede del torneo de Miami, el quinto más importante del mundo.
Fue la primera gran sorpresa del certamen. Nadal, vigésimo en el mundo, jugó un gran partido y recibió una larga y sonora ovación, en tanto expresaba en la cancha su inmensa alegría por su sensacional victoria.
"Estoy feliz, porque jugué uno de los mejores encuentros de mi vida. Desarrollé un juego casi perfecto y ésa es la razon principal de mi triunfo", dijo Nadal poco después del juego en una concurrida rueda de prensa.
Jugando un tenis intenso, derrochando energía en cada salto con el que festejó los puntos a su favor, Nadal se ganó a sus 17 años el apoyo del público. Su camiseta roja, sin mangas al igual que la que impuso hace un año en Miami su compatriota y compañero de entrenamientos Carlos Moyá, lo distinguía frente al sobrio Federer, dueño de un tenis que lo lleva a una permanente comparación con Pete Sampras, uno de los jugadores más grandes de la historia.
El partido comenzó con mucho vigor y en los primeros cuatro games Federer y Nadal mantuvieron su servicio, pero en el quinto y el noveno el español le rompió el saque al suizo y conservó el suyo para apoderarse del set por 6-3.
Ambos jugadores mostraron potencia en sus primeros servicios y en algunos games muy disputados se ganaron el aplauso de los casi 10.000 aficionados que asistieron a la jornada nocturna en el estadio principal del complejo de Crandon Park.
"La clave fue no dejarle que tomara la iniciativa y por mi parte hacer puntos ganadores", dijo el español que sólo anotó un ace, en tanto que su rival acumuló siete.
En el segundo set, Nadal volvió a quebrarle el servicio a Federer en el sexto game con un excelente desplazamiento por la cancha. El zurdo español se lució con su revés a dos manos y estuvo impecable en su juego en la red.
Cuando el marcador del segundo set se puso 5-2 para Nadal, Federer incurrió en doble falta, pero con un par de aces y un tiro desviado de su rival acortó distancias a 5-3.
Enseguida, el español conservó su saque para liquidar el partido y enviar a Federer a casa con un potente smash y una nueva cabriola en el aire para desatar el delirio del público y acabar con doce victorias consecutivas de Federer.
Este año el suizo sólo había perdido un encuentro, en cuartos de final de Rotterdam ante el inglés Tim Henman. Federer acumula ya en 2004 los títulos del Abierto de Australia, Dubai e Indian Wells.
"González le da bien a la pelota
Nadal, 32° del ránking mundial, se enfrentará este martes en octavos de final con el chileno Fernando González, que horas antes derrotó al checo Jiri Novak por 6-4 y 6-2.
"González es un jugador que le da muy bien a la pelota. Nos enfrentamos en Stuttgart y perdí. Ahora espero hacerle más frente, porque estoy un poco más acostumbrado a jugar a este nivel. Definitivamente, no volverá a ocurrir que sea él quien tenga la iniciativa y yo sólo me dedique a correr por la cancha", declaró.
Federer elogió ampliamente al zurdo mallorquín. "Su drive es sin dudas su gran arma, además de su velocidad y su espíritu de lucha, un poco como Lleyton (Hewitt)".
El campeón de Wimbledon y Australia dijo no estar sorprendido por el rendimiento de Nadal. "Escuché mucho de él y había visto un par de partidos. Creo que esto no sorprende a nadie. Vamos a ver qué tan fuerte está en dos años, pero el comienzo de su carrera es increíble".
El triunfo ante Federer es significativo también por las circunstancias en que se produjo, ya que Nadal está en Miami sin entrenador, compartiendo sus prácticas con el equipo técnico de Moyá. "Hablo con mi tío (a la vez su entrenador) antes de cada partido y me da instrucciones", explicó el español.
Pese a que el partido terminó muy tarde, "The Miami Herald" destacó hoy el triunfo de Nadal en su portada con una gran foto mostrando al español gritando uno de sus puntos victoriosos, junto con otra foto de Federer abatido.
"Un muchachito de apenas 17 años llamado "Rafa" necesitó sólo 69 minutos para despachar al numero uno del mundo por 6-3 y 6-3", destacó.
En su cuerpo deportivo, el principal diario local abrió pagina con un gran titular a seis columnas: "Adolescente sensacion sorprende a Federer", y destaco que el muchacho es "sobrino del astro del fútbol espanol Miguel Angel Nadal".
El australiano Lleyton Hewitt, ex numero uno del mundo, comentó que "Nadal es de esos jugadores tallados de una madera muy especial".
El propio español reconoció que su confianza creció en los últimos tiempos. "Ahora me siento con más confianza. Hasta el año pasado entraba a la cancha con temor, me daba miedo enfrentarme a los grandes. Eso ya pasó, tengo más seguridad en lo que hago".
"Esta noche (anoche) hice realmente cosas que casi nunca en mi vida había hecho", admitió con los ojos brillantes. "Esta vez entré a la pista no para hacer un partido más, sino con la ilusion de ganar".