
Todo fue alegría en el vuelo de la selección a Santiago.
SANTIAGO.- A las 0.20 de esta madrugada arribó a Santiago el plantel chileno que consiguió ayer un histórico triunfo ante su similar de Bolivia en La Paz, en pleito válido por la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Alemania.
Rostros cansados, pero con la satisfacción escondida bajo las ojeras que dejaron las más de cuatro horas de vuelo que separaron al plantel rojo del principal terminal aéreo de nuestro país.
Una decena de hinchas acogió a los jugadores que quisieron recibir el cariño. Los mismos de siempre, claro, pues Nelson Tapia, Mauricio Pinilla, Pablo Contreras no hablan con nadie; Jorge Acuña no ocultaba su tristeza por no haber jugado y Marcelo Salas debía apartar a los hinchas que se colgaban de su pelo para huir raudo.
Quien sí vertió conceptos fue Fernando Martel. "Vuelve la confianza a este grupo, fue una semana muy bonita en Calama y la gente nos dio un apoyo para seguir en esto".
"Creo que la preparación dio resultados, es cosa de ver la forma en que se corrió, en que metimos. Sin duda que fue una semana sacrificada, pero que redundó en el resultado que obtuvimos", completó el ariete sanfelipeño.

Sólo algunos(as) recibieron las palabras de Mauricio Pinilla.
Por su parte, Jorge Vargas dio crédito "a la planificación que se hizo. Fue una semana de sacrificio en Calama y lo importante es que estamos vivos para lo que queda de Eliminatorias, que es bastante largo, pero lo importante era ganar fuera de casa".
El zaguero recoletano aseguró que "es prematuro" decir que el nivel exhibido está a la altura del fútbol chileno. "Es sólo un partido, pero estamos conscientes de que depende de nosotros la clasificación, así que estoy contento por el triunfo, que nos sirvió para recuperar los puntos que perdimos ante Paraguay en Santiago".
En tanto, Claudio Maldonado reconoció que "hace tiempo esperaba la oportunidad de hacerlo bien en la selección. Pero creo que es el primer paso nada más y nos queda mucho. Entré en el segundo tiempo a darle un poco de tranquilidad al eqipo y creo que lo conseguí. Pudimos administrar bien el balón".
El oriundo de Lontué dijo que "lo importante era volver para demostrar que yo soy un jugador importante. Me sentí bastante bien por el apoyo que me dieron mis compañeros, a pesar de las cosas que pasaron. Este un momento muy especial".
Finalmente, Mark González reconoció que "estamos felices por lo conseguido y esperamos que sirva de motivación para lo que viene. Es el gol más importante de mi carrera y quiero que signifique un aporte para seguir avanzando".
El efecto Salas
Los jugadores no ocultaron la importancia de la presencia de Marcelo Salas en el equipo. Jorge Vargas, sonriente, consideró que "Salas es Salas. Por eso es que jugó como jugó en Italia y salió campeón en todos los equipos donde estuvo. Es sumamente importante para la selección y el fútbol chileno".
Mark González concordó con el defensor de Reggina: "Cambia mucho la selección con Marcelo. Es una persona que nos hace bien a todos en el equipo, un jugador muy importante y el hecho de que esté él, junto con David (Pizarro), nos motiva".
Pese a que se esperaba su comparescencia, la mayoría de los jugadores y el cuerpo técnico, entre ellos Juvenal Olmos, hizo transbordo interno al bus de la selección, que condujo al plantel al Complejo Deportivo Juan Pinto Durán.