SYDNEY.- Lisbeth Lenton, de 19 años, batió hoy en Sydney el récord mundial femenino de los 100 metros libre con un registro de 53.66, firmado en la semifinales de las pruebas de selección olímpica australiana.
Esta plusmarca y la clasificación de Ian Thorpe para disputar en los Juegos de Atenas el hectómetro masculino fueron los resultados más destacados de la quinta jornada del torneo.
Lenton rebajó en 11 centésimas el récord que implantó en la misma piscina la holandesa Inge de Bruijn el 20 de septiembre del año 2000, durante los Juegos Olímpicos de Sydney.
"Nunca pensé que viviría un momento como éste. Sólo con clasificarme para los Juegos de Atenas me hubiera sentido muy feliz. Pero esto supera todo lo soñado en mi vida", dijo la nadadora.
La final de mañana promete interés porque otra joven promesa de la natación australiana, Jodie Henry, de 17 años, ganó la segunda semifinal igualando la marca mundial que hasta hoy poseía De Bruijn.
Las dos primeras en la final se clasificarán para los Juegos de Sydney.
En los 100 libre masculinos el plusmarquista mundial de los 200 y los 400, Ian Thorpe, ganó la final en una apretada lucha con Ashley Callus, que también estará en los Juegos. Thorpe cubrió la distancia en 48.83 y su rival en 49.31.
El ex plusmarquista mundial Michael Klim, que vuelve a la actividad después de un largo paréntesis por lesiones, fue quinto con 50.17 segundos.
Petria Thomas, cuatro veces medallista olímpica, ganó los 200 metros mariposa. La veterana nadadora superaba el récord mundial de la polaca Otylia Jedrzejczak hasta los 150 metros, pero luego no pudo mantener el ritmo y finalizó con tiempo de 2:06.79 minutos, a sólo un segundo y una centésima de la plusmarca.
Junto con Thomas, acudirá a los Juegos en esta prueba en representación de Australia la nadadora de origen español Felicity Gálvez, de 19 años.
Gálvez, que vivió en Madrid de los dos a los once años, hizo hoy una marca de 2:08.33 que mejora notablemente los 2:10.58 que marcó en los Mundiales de Barcelona de 2003.
Jim Piper estableció un nuevo récord nacional en los 200 metros braza. Nadó en 2:10.70 y mejoró su propia marca por 18 centésimas de segundo. Junto con Piper, se clasificó para los Juegos de Atenas en esta prueba Reagan Harrison, segundo en 2:13.47.