EMOLTV

Eliminatorias: Venezuela sorprende y golea a Uruguay en el Centenario

El cuadro "vinotinto" le puso la soga al cuello al entrenador Juan Ramón Carrasco, ampliamente criticado por el ambiente futbolístico local.

31 de Marzo de 2004 | 20:35 | DPA y El Mercurio Internet
Venezuela
No lo quieren creer: José Manuel Rey y Leopoldo Jiménez celebran en el Centario.
MONTEVIDEO, Uruguay.- Un sorprendente triunfo por 3-0 consiguió la selección venezolana en su expedición a Uruguay, en el estadio Centenario, resultado que no hace más que confirmar el pobre momento del combinado oriental y el notable ascenso del fútbol "vinotinto", justo dos meses antes de que Chile visite al equipo de Richard Páez.

Con ese triunfo contundente por la quinta fecha de las Eliminatorias sudamericanas rumbo a Alemania 2006, Venezuela sumó nueve puntos y quedó en zona de clasificación al Mundial, en tanto que Uruguay quedó relegado con siete unidades.

El once oriental mostró en los primeros minutos excesivo nerviosismo y fue impreciso en los pases y carente de ideas para llegar con peligro ante un compacto equipo visitante.

La poca claridad de los "celestes" dejó crecer en la cancha al combinado "vinotinto" como se le conoce a Venezuela, que poco a poco se fue acercando al arco uruguayo defendido por Gustavo Munúa.

Cuando el desconcierto de los locales parecía ser total, Gabriel Urdaneta puso en ventaja en el marcador a Venezuela al minuto 18, tras recoger un rebote fuera del área y disparar con potencia contra el palo izquierdo de Munúa.

El gol dejó en silencio a los 45 mil espectadores que presenciaban el partido en el estadio "Centenario" de Montevideo.

Tocado en su orgullo, Uruguay salió a buscar el empate y tuvo dos ocasiones para conseguirlo, pero la fortuna estuvo del lado de los visitantes.

Al minuto 36 fue primero Alvaro Recoba, la figura de los "celeste", quien estrelló un disparo en un palo al cobrar una falta, y poco después el defensa Darío Rodríguez remató con potencia y el tiro dio en el vertical derecho del experimentado guardameta venezolano Gilberto Angelucci.

Pero luego Uruguay volvió a desdibujarse y los minutos finales del primer período fueron un sufrimiento para los locales.

En una de las llegadas en ofensiva los atacantes de Venezuela se turnaron para fusilar a Munúa, que respondió bien en los cuatro disparos consecutivos que permitió una defensa impávida de Uruguay.

Ya en el segundo período se repitió lo del comienzo, con un Uruguay frágil en defensa e inefectivo en ataque, y Venezuela agazapado intentando aprovechar las fallas del rival.

Al minuto 51 el delantero venezolano Alexis Rondón recibió un pase a las espaldas de los defensas locales, otra vez desatentos, pero disparó forzado y el portero local detuvo el balón y evitó el gol.

En los minutos siguientes los uruguayos volvieron a presionar sobre la última zona de Venezuela y generaron varias posibilidades de anotación, pero la desesperación por conseguir el empate terminó de complicar a los "celestes", porque al minuto 63 el conjunto forastero encontró sin equilibrio a su rival y Héctor González marcó el segundo tanto.

Con Uruguay agonizante y bajo una ensordecedora silbatina, Juan Arango marcó el tercer gol para la oncena visitante, al minuto 78.

Pormenores

Quinta fecha, Eliminatorias Sudamericanas

Estadio Centenario de Montevideo,

Juez: René Ortubé. Líneas: Arold Valda y Oscar Soria (Terna de Bolivia).

URUGUAY: Gustavo Munúa; Diego López, Gonzalo Sorondo, Darío Rodríguez; Martín Ligüera, Marcelo Sosa, Richard Núñez, Álvaro Recoba; Javier Chevantón (59', Fernando Correa), Germán Hornos (45' Walter Pandiani) y Diego Forlán (72' Carlos Bueno). Director Técnico: Juan Ramón Carrasco.

VENEZUELA: Gilberto Angelucci; Luis Ballenilla, Juan Manuel Rey, Alejandro Cichero, Jonay Hernández; Leopoldo Jiménez, Luis Vera, Gabriel Urdaneta (61' Héctor González), Ricardo Paez (61' Jorge Rojas); Juan Arango (83' Andrée González) y Alexis Rondón. Director Técnico: Richard Paez.

GOLES: 18' Gabriel Urdaneta (V), 63' Héctor González (V), 78' Juan Arango (V).

Tarjeta roja: 74' Diego López (U).

Tarjetas amarillas: 25' Diego López (U), 43' Gabriel Urdaneta (V), 52' Alexis Rondón (V), 84' Fernando Correa (U).