EMOLTV

Eliminatorias: Por ahora, Chile va al repechaje

La escuadra nacional iguala en el quinto puesto con Uruguay, pero aventaja a los celestes por diferencia de gol.

01 de Abril de 2004 | 00:14 | El Mercurio Internet y EFE
Especial Eliminatorias

Chile
Celebren, por mientras: Chile estaría jugando el repechaje.
SANTIAGO.- La quinta jornada tuvo varias sorpresas, tantas, que la primera (Chile derrotando a Bolivia en La Paz, 2-0) terminó siendo la menor. Y esto porque además volvió a aparecer Venezuela, esta vez para sumar su tercer triunfo consecutivo y ante Uruguay en el Centenario (3-0); y Colombia, que volvió a la vida con una victoria sobre Perú en Lima (2-0).

Por todo, se veía venir un remezón en la tabla de ubicaciones de las Eliminatorias Sudamericanas, que arrancaban 2004 con Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay en puestos de clasificación directa. Pamplinas. Los charrúas se viraron y ahora Venezuela ocupa su tercer lugar, compartido con Brasil.

Y especialmente destaca lo de la "Roja": si la clasificatoria terminara hoy, se jugaría un cupo mundialista ante el mejor de Oceanía. Claro que aún quedan trece fechas por disputar...

La tarea se reanudará el 1 y 2 de junio, con una jornada donde las dos sorpresas (chilenos y venezolanos) se encontrarán en el país norteño. El ganador se meterá de lleno en la lucha por la clasificación directa, mientras el derrotado deberá apostar a sumar a costa de los virtuales eliminados. El empate favorece a ambos, aunque, ya está dicho, la de 2006 es una contienda llena de sorpresas.

Colombia
Colombia volvió a meterse en la Eliminatoria.
Por ejemplo, surge el caso de Ecuador, que si bien sólo suma cuatro unidades, ya viajó a Argentina, Paraguay y Brasil, los tres punteros de la serie sudamericana. O sea, como dice su entrenador Hernán Darío Gómez, se persignan para repetir la brillante tarea de las Eliminatorias anteriores, donde apenas perdieron cuatro puntos en calidad de local.

Por su parte, Colombia pareciera recuperar el rumbo de la mano de Reinaldo Rueda. Queda para ver si los puntos perdidos, especialmente en la derrota ante Venezuela como local, son recuperables en lo que queda de carrera para llegar a Alemania.

La quinta fecha eliminatoria equilibró la tabla de posiciones. Ya no hay un escapado como Paraguay, ni un colista solitario, como Colombia. Razones de sobra que impiden el mínimo descuido en el futuro, en especial cuando ya hay algunos que tejen castillos de ilusiones.

Pormenores de la fecha

Resultados

Bolivia, 0 - Chile, 2
Argentina, 1 - Ecuador, 0
Perú, 0 - Colombia 2
Paraguay, 0 - Brasil, 0
Uruguay, 0 - Venezuela, 3

Las cifras de la jornada:

Goles marcados: 8 (1,6 por partido)
Penales: 0
Autogoles: 0
Tarjetas amarillas: 18 (3,6 por partido)
Tarjetas rojas: 1
Mayor goleada: Uruguay, 0 - Venezuela, 3
Mayor diferencia de goles: 3: Uruguay, 0 - Venezuela, 3
Mayor goleador de la jornada: -
Mayor goleador provisional de las eliminatorias: Joaquín Botero (Bolivia); Javier Chevantón (Uruguay); José Saturnino Cardozo (Paraguay); Hernán Crespo (Argentina); todos con 4 anotaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?