EMOLTV

Eliminatorias: DT de Venezuela proclama fin de 36 años de humillaciones

"Este triunfo tenemos que celebrarlo, disfrutarlo como país. Han sido 36 años de humillaciones y ahora, estos resultados de los últimos tres años, con respuestas positivas, debemos disfrutarlos pero asumirlos con responsabilidad y humildad. Fue un resultado histórico", dijo al regreso a Venezuela de la expedición en Uruguay.

01 de Abril de 2004 | 12:14 | DPA
CARACAS.- La selección de fútbol de Venezuela ya es mayor de edad. Esa es la sensación que transmitió el técnico, Richard Páez, cuando llamó al país a celebrar el fin de 36 años de humillaciones en las eliminatorias mundialistas tras vencer por 3-0 a Uruguay en Montevideo.

"Este triunfo tenemos que celebrarlo, disfrutarlo como país. Han sido 36 años de humillaciones y ahora, estos resultados de los últimos tres años, con respuestas positivas, debemos disfrutarlos pero asumirlos con responsabilidad y humildad. Fue un resultado histórico", dijo al regreso a Venezuela de la expedición en Uruguay.

Cargado de moral, el director técnico advirtió a los próximos rivales que no caigan en la tentación de subestimar a Venezuela porque se "llevarán muchas sorpresas".

Los jugadores fueron recibidos como héroes por una multitud que aguardó en el aeropuerto, donde la celebración no tuvo límites.

Páez destacó que el héroe del triunfo en Montevideo fue todo el equipo, que ahora suma nueve puntos en la eliminatoria para el Mundial de Alemania 2006.

El entrenador dijo que en el encuentro de Venezuela ganó y aprendió porque se enfrentó a un rival que planteó un esquema totalmente ofensivo y que salió con la cabeza baja.

"Este es un equipo que confía en su condición y en su talento, y los jugadores han desarrollado un fútbol sorprendente. El mundo ha entendido que Venezuela es otro equipo", resaltó.

Páez agregó que Uruguay jugó con todo su "andamiaje ofensivo" con sus figuras que militar en el fútbol europeo, y que eso "no fue suficiente contra un equipo que está armado y que desarrolló su juego".

Explicó que el equipo ahora enfrentará a Jamaica en un partido de preparación y luego de eso comenzará a pensar en Chile, que es el próximo rival en las eliminatorias.

"Jugamos con un equipo uruguayo que supuso que Venezuela no existía, pero le dimos una lección a Venezuela y al mundo. Ya basta de seguir viendo a la selección por encima del hombro, espero que los próximos rivales no caigan en esa mala tentación, porque van a recibir muchas sorpresas", señaló.

El volante zurdo Gabriel Urdaneta, quien marcó el primer gol con un remate de larga distancia, destacó que el equipo jugó sin complejos y que los tres puntos fueron ganados "merecidamente".

"Creo que falta mucho camino todavía, pero poco a poco vamos a conseguir la meta, que es clasificar al Mundial", indicó.

Páez dio una alta calificación a todos sus jugadores por la hazaña lograda en Montevideo, que la prensa caraqueña ya bautizó como el "Centenariazo".

Los diarios venezolanos no ahorraron tinta para sus titulares, que desbordaron las primeras páginas con fotografías de los jugadores y sus celebraciones en la cancha.

"Venezuela humilló a Uruguay... y por goleada", destacó el diario El Nacional, mientras que El Universal resaltó que la "vino tinto logró un inédito triunfo en Montevideo".