EMOLTV

Acosta sabe el sábado si sigue en banca boliviana

El presidente de la Federación de Fútbol de Bolivia (FBF), Walter Castedo, afirmó hoy que el técnico le ha comunicado "que no quiere seguir", aunque está dispuesto a cambiar de opinión si la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LPFB) acepta alguna de las tres propuestas que ha presentado.

01 de Abril de 2004 | 16:53 | EFE
LA PAZ.- La permanencia del entrenador chileno Nelson Acosta en el cargo de seleccionador de Bolivia se definirá este sábado, cuando los clubes del país decidan si aceptan entregarle a los jugadores internacionales durante un plazo de tiempo mayor al establecido actualmente.

El presidente de la Federación de Fútbol de Bolivia (FBF), Walter Castedo, afirmó hoy a EFE que Acosta le ha comunicado "que no quiere seguir", aunque está dispuesto a cambiar de opinión si la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LPFB) acepta alguna de las tres propuestas que ha presentado.

Las cúpulas de la FBF y la LPFB tendrán este sábado en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, una reunión de emergencia para evaluar las peticiones del seleccionador.

La primera propuesta de Acosta consiste en disponer de los jugadores convocados de lunes a jueves todas las semanas, una posibilidad remota, habida cuenta de que la LFPB tiene programados partidos los miércoles y los domingos.

Como segunda alternativa, el seleccionador propone que los clubes entreguen a sus jugadores veinte días antes de los próximos compromisos internacionales.

La última opción planteada por Acosta es la suspensión total del campeonato liguero en Bolivia, donde actualmente se disputa la séptima jornada del torneo Clausura, una posibilidad calificada de "imposible" por la FBF.

Esta situación se produjo solamente una vez en el pasado, cuando una huelga de futbolistas permitió al entrenador español Xabier Azkargorta realizar una preparación especial con la selección de varios meses, una de las razones de la clasificación de Bolivia al Mundial disputado en Estados Unidos 1994.

Según el gerente general de la FBF, Alberto Lozada, Acosta justificó estos planteamientos por el mal estado físico y la falta de acoplamiento de los futbolistas cuando se ponen a sus órdenes.

Bolivia ha cosechado cuatro derrotas en los cinco partidos que ha disputado en la fase de clasificación sudamericana del Mundial de Alemania 2006, la última de ellas la más dolorosa, ya que se produjo en su propio estadio y ante su rival más odiado, Chile.

Pese a que los clubes tendrán el sábado la última palabra, la continuidad de Acosta, que debe dirigir a los bolivianos ante Paraguay y Ecuador en junio, parece lejana y si no se ha concretado antes es por aspectos económicos y de planificación que afectan directamente a la FBF.

En el caso de que esta entidad acuerde rescindir el contrato del entrenador, deberá indemnizarle con 80.000 dólares, cantidad "que no podemos pagar", anotó hoy Lozada, quien recordó que además hay que contratar a un sustituto, tal vez por un salario mayor.