
Sólo una regata, por falta de viento, se corrió en la primera jornada.
ALGARROBO.- Sólo con una regata, por falta de viento, partió el XXXII Sudamericano de Optimist que reúne a 158 timoneles, menores de 15 años, de once países. Los pequeños veleristas mostrarán sus habilidades náuticas hasta el sábado 10 de abril en tres competencias simultáneas.
Los sólo 6 nudos de viento noroeste junto a grandes olas le dificultaron la pista a la flota participante provocando numerosas partidas adelantadas. Aunque eso le agregó emoción a la competencia, terminó con varios participantes penalizados.
Así sólo se disputó una de las tres pruebas del programa original. Los diez primeros lugares se los adjudicaron Perú y Brasil, acompañados por Venezuela, México, Ecuador y Argentina.
El primer lugar quedó en manos de Branko Marcovinovic, de Perú, seguido por el brasileño Baepi Lacativa, y su compatriota Gabriel Melchert, escoltados por el venezolano Juan Barros, el mexicano Erick Brockman (3º en el Sudamericano Uruguay 2003) y la peruana Alexia Torres.
Más atrás, en séptimo lugar, se ubicó el ecuatoriano Gian Luca Perotti, seguido por el brasileño Caio Rotolo, el peruano Alexander Zimmermann y el argentino Santiago Gambaro.
Los mejores representantes chilenos fueron Arantza Gumucio, quien clasificó 18ª; Pedro Salzmann, 30º; y Bernardita Grez, 58ª.
El Sudamericano de Optimist, que en definitiva es más que un subcontinental, ya que tiene entre los participantes a delegaciones de Chile, Argentina, Perú, Brasil, Uruguay, Ecuador, México, Colombia, Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Bermuda, considera tres competencias simultáneas, por los cetros regionales individual y por equipo, además de una Copa de Naciones colectiva.
El programa del torneo considera un total de 12 regatas en la bahía de Algarrobo (máximo 2 descartes), todas con recorrido trapezoidal, y se premiará la Copa de Naciones por Equipo, el Sudamericano por Equipos y el Sudamericano Individual, este último en la categoría General, Femenina, Menores de 12 años y Menores de 10 años.