EMOLTV

Juan Ramón Carrasco fue despedido de la selección uruguaya

La dirigencia del fútbol uruguayo no perdonó la derrota ante Venezuela, por la quinta fecha de las Eliminatorias, en Montevideo.

06 de Abril de 2004 | 20:00 | EFE
Juan Carrasco
"Soberbio" fue lo más suave que le dijeron a Carrasco tras la derrota ante Venezuela.
MONTEVIDEO.- El seleccionador uruguayo de fútbol, Juan Ramón Carrasco, fue destituido hoy por la Asociación de Fútbol de este país (AUF), disconforme con el rendimiento del equipo y la serie de problemas que se generaron en torno a la figura del entrenador.

En un escueto comunicado la Mesa Ejecutiva de la AUF confirmó el cese del seleccionador, una noticia largamente anunciada desde que el pasado día 31 de marzo, cuando Venezuela le propinó a Uruguay la mayor humillación de su historia futbolística en el mítico estadio Centenario al ganar por goleada (3-0).

Los directivos de la AUF no han confirmado quien será el sustituto de Carrasco, un asunto que se resolverá en un plazo de 24 a 48 horas, según detallaron el presidente de la AUF, Eugenio Figueredo y el directivo Daniel Pastorini.

Figueredo insistió en un breve encuentro con la prensa, tras la reunión de los cinco dirigentes de la Mesa Ejecutiva, que de momento "no hubo ninguna comunicación con otro técnico".

Sin embargo, la prensa deportiva uruguaya sostiene en forma unánime que Jorge Fossati, actual técnico de la Liga Deportiva Universitaria de Ecuador, es el primer candidato para ser el sucesor de Carrasco, y que viajará mañana, miércoles, desde Quito a Montevideo.

En caso de que no se logre un acuerdo económico con Fossati, quien le sigue en las preferencias es Gregorio Pérez y con menores posibilidades figura Oscar Tabárez, quien dirigió a Uruguay en el Mundial de Italia '90.

El otro candidato de los directivos, Sergio Markarián, tomó distancia con la selección al admitir ante la prensa que no están dadas las condiciones para que pueda dirigir a Uruguay.

Carrasco comenzó su tarea con un inusual apoyo de los aficionados, atraídos por su promesa de que renovaría al fútbol de Uruguay.

Pero, sus acciones bajaron hasta un nivel de quiebre desde enero pasado tras el fracaso de la selección juvenil sub 23 en el preolímpico de Chile, a la que impuso su decisión de dirigirla personalmente, pese a que en el equipo había un técnico que se ocupaba de la misma.

El entrenador también se distanció de la prensa, que lo calificó reiteradamente de "soberbio", además de no cumplir su promesa de renovar el juego de Uruguay y convertirlo en "bonito y goleador".

Los propios directivos de la AUF afirmaron que el problema de Carrasco es que juega con una sola meta, y se olvida que en una cancha de fútbol hay dos, en alusión al excesivo juego de ataque con deficiencias notorias en la defensa.

Carrasco ha sido también contradictorio con la citaciones de jugadores, tras repatriar a profesionales que luego dejaba fuera de equipo sin siquiera comunicárselo personalmente.

Tras anunciar que utilizaría un grupo de jugadores del medio local con algunas incorporaciones de futbolistas del exterior, terminó repatriando de 15 a 18 jugadores, tal como ocurrió para el partido de la pasada semana con Venezuela.

También, después de la goleada de Uruguay a Bolivia (5-0) en el primer partido de las eliminatorias y salir aplaudido del estadio Centenario, cambió radicalmente el equipo para jugar contra Paraguay y recibió un implacable (4-1).

La selección de Carrasco no ha ganado en los últimos 8 partidos. La última victoria de Uruguay fue el 15 de noviembre del año pasado en las eliminatorias del Mundial de Alemania 206 contra Chile (2-1).

La pésima imagen dejada en el preolímpico de Chile y la derrota con Jamaica en Kingston (2-0) en un amistoso, y la goleada (3-0) de Venezuela desataron en forma unánime las iras de los aficionados, que el pasado miércoles terminaron aplaudiendo a la selección rival como expresión de rechazo al estilo de juego del equipo de Carrasco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?