EMOLTV

Cobreloa cayó en Quito y cerró la peor campaña con su segunda goleada histórica

El bicampeón chileno terminó por concretar su indigna campaña en el torneo internacional con una desanimada presentación en la "Casa Blanca" de Liga Deportiva Universitaria.

07 de Abril de 2004 | 22:39 | El Mercurio Internet
La derrota, minuto a minuto.

Dinamarca
Mauricio Dinamarca tuvo una pobre presentación en Quito.
SANTIAGO.- Cobreloa finalizó con un broche de oro, la peor campaña en sus once participaciones por la Copa Libertadores de América. No sólo no sumó puntos, para terminar en el último lugar del grupo 4 y de la Copa entera. Además, esta noche cuajó su segunda peor derrota en esta competencia, al caer por 5-1 ante Liga Deportiva Universitaria.

La goleada se gestó en los primeros 30 minutos, cuando bastó la velocidad de Franklin Salas, más la precisión de Elkin Murillo, para anotar en cuatro oportunidades. Murillo recibió dos veces de Salas para dejar el 2-0, luego Fossatti habilitó a Reasco y Salas, a Paredes, para poner cifras definitivas.

El decuento de Galaz, ante una Liga que bajó los brazos, apenas maquilló una campaña indignante hasta para el forofo más medido, aunque todo lo volvió a ensuciar el paraguayo Espínola, con el 5-1 en los descuentos.

Pero independiente de lo acontecido este miércoles, las seis derrotas en igual número de juegos para Cobreloa tienen varias explicaciones:

Los refuerzos: Ni Vigna, ni Daniel Pérez, ni Darlic, ni Fernández, ni Álvarez, ni Villanueva, ni Ortega, ni López, acaso Esteban González o Guidi; rindieron lo que esperaba Fernando Díaz. Quizás demasiado lentamente dejaron lugar a los Fernando Cornejo, Rodrigo Pérez, Mauricio Dinamarca, Adán Vergara (antes del doping)...

Fernando Díaz: El anunciado y esperado arribo del exitoso ex entrenador de la Universidad de Concepción no se condijo con la actitud de la que fue receptor después del mal debut ante LDU y la derrota ante Wanderers. Sin piso, las decisiones del estratega fueron ampliamente criticadas.

La tardía configuración del plantel: la lesión de Dinamarca y el viaje de Valdivia a Rayo Vallecano terminaron dejando la plantilla naranja con la sola presencia de Cisternas, que tampoco andaba iluminado. Cuando llegó Darío Fernández, la suerte loína estaba medianamente echada.

La actitud de los históricos: Lejos de tomar el peso de la campaña, los bicampeones titulares se hicieron presas de actitudes negativas, que motivaron las sucesivas expulsiones en la Copa. Fueron cinco en total, Pérez, Fuentes, Cisterna, Juan González y Vergara.

Sólo queda la estadística, aquella que persistirá para recordar que en el plano internacional, ya no se pueden dar similares ventajas.

Las campañas naranjas en la Copa



Año Fase Comentario
1981 Final Cae ante Flamengo (BRA)
1982 Final Cae ante Peñarol (URU)
1983 1 Cobreloa suma seis puntos, pero sólo clasifica Estudiantes (ARG)
1987 SF Eliminado por América (COL), por diferencia de gol
1989 CF Eliminado por Danubio (URU)
1993 OF Eliminado por Cerro Porteño (PAR)
2000 PF Cobreloa suma seis puntos y cierra el grupo 8
2001 OF Eliminado por Rosario Central (ARG)
2002 OF Eliminado por Olimpia (PAR)
2003 CF Eliminado por Boca Juniors (ARG)
2004 1 Eliminado sin puntos y cierra el grupo 4
.


Las peores derrotas de Cobreloa en la Copa Libertadores




Fecha Rival Ciudad Resultado Goles
18-04-00 At. Mineiro B. Horiz. 6-0 Guilherme (4), Ramón y Cairo
07-04-04 LDU Quito 5-1 Murillo (2), Reasco, Paredes, Espínola; Galaz
02-05-02 Olimpia Asunción 4-1 Zelaya, Benítez, Báez y Canobbio; Dinamarca
19-02-02 C. Porteño Asunción 3-0 Ramírez (2) y Ferreira
14-02-02 S. Caetano San Pablo 3-0 Brandao, Wagner y Messias
09-03-93 Bolívar La Paz 3-0 Etcheverry, Baldivieso y Borja
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?