EMOLTV

Orozco: "No sé si estoy en condiciones de terminar mi periodo"

El presidente de la Universidad de Chile aseguró que deberá entregar el poder a "alguien más joven, con ideas y que lo pueda hacer mejor".

08 de Abril de 2004 | 13:55 | El Mercurio Internet
El doctor
René Orozco no será vitalicio de la "U".
SANTIAGO.- El presidente de la Corporación de Fútbol Universidad de Chile (Corfuch), doctor Sergio René Orozco Sepúlveda, aseguró que existe la posibilidad de que abandone su periodo en forma precoz, tras confirmar que no se presentará a la reelección del mandato en el cuadro azul.

"Desgraciadamente el hombre propone y Dios dispone. No estoy en condiciones físicas para encabezar un nuevo período. No sé si voy a poder terminar éste. Lo quiero decir con mucha sinceridad", aseguró el nefrólogo.

"Mi idea es concluir en la fecha que corresponde, pero no sé si el físico me dé ya que éste es un trabajo de mucho desgaste. En todo caso, me gustaría entregar el cargo en un partido importante, con un Estadio Nacional lleno, de manera emotiva tal como me sucedió a mí en el hospital cuando me fui".

"Esta es una actividad para personas con más vigor, más jóvenes y con nuevas ideas y así como me jubilé tras cincuenta años en el hospital, hay que traspasar el poder a otras personas que lo puedan hacer mejor", confesó el mandatario de la "U", en el marco de una declaración física donde se confirmó el triunfo judicial sobre Rodrigo Salcedo, quien había recurrido tras su destitución del cargo de presidente de la Comisión Revisora de Cuentas en el club.

El septuagenario facultativo, hace poco menos de un mes reconoció públicamente que donó 18 de los 23 millones de pesos de su jubilación a la Corfuch.

Llamado a la Corte Suprema

René Orozco aprovechó la presencia de los medios para hacer una petición clara en relación a la interpretación DFL 1 de 1970, que actualmente dispone que los clubes debieron pagar impuestos por primas y premios, generando una alta deuda de las corporaciones deportivas.

"Le pediría humildemente a la Corte Suprema que haga jurisprudencia en torno al DFL 1. No podemos seguir viviendo así, si cada uno sigue las reglas como quiere", dijo aludiendo al Fisco y al Servicio de Impuestos Internos.

"Le pido a la Corte Superma que aborde el tema de fondo que es el DFL 1. Es muy difícil para nosotros esta situación. Si esta sociedad, a través de todos sus cuerpos, cree que el fútbol chileno no debe seguir existiendo porque no tiene rol social, creo que tenemos que cerrar las puertas de los clubes".

Por último, advirtió que las acciones tributarias no afectarán a los dirigentes mismos, sino a toda la actividad. "Aquí no fracasa Peter Dragicevic, no fracasa el doctor Orozco, porque si cambian las reglas, fracasa todo el fútbol chileno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?