
González y Massú se abrazan tras sellar el triunfo chileno.
VIÑA DEL MAR.- La dupla chilena formada por Fernando González (221° ATP dobles) y Nicolás Massú (129°), consumó esta tarde la clasificación chilena al repechaje para el Grupo Mundial de Copa Davis, tras lograr una victoria en el decisivo tercer punto del duelo ante Ecuador.
Tras la ventaja obtenida por González y Massú en los individuales de la primera jornada, el triunfo en el dobles significó la vía rápida para avanzar a la siguiente fase, el último peldaño para acceder al añorado Grupo Mundial.
En 2 horas y 11 minutos, la dupla nacional derrotó por 6-1, 6-2 y 7-5 a los hermanos ecuatorianos Nicolás (93°) y Giovanni Lapentti (216°), que en el cierre del partido mostraron su nivel más alto en la serie disputada en el Club Naval de Las Salinas.
El camino en el encuentro de dobles comenzó sin obstáculos para el equipo chileno. Una pareja ecuatoriana dormida en sus propios errores y aún dolida por las derrotas de ayer, no puso mayor oposición ante unos rivales seguros y de gran entendimiento.
Así, rápidamente los chilenos se pusieron 5-0 en el primer set, con dos quiebres de servicio en el camino. En media hora de juego, González y Massú se llevaron el parcial por 6-1.
La segunda manga no se inició de forma diferente. Un quiebre de entrada para Nicolás Lapentti y luego contra su hermano, pusieron a Chile con un vistoso 4-0 que despejaba notablemente el día para los nacionales. Recién al final del segundo set, el menor de los Lapentti moderó sus errores -incluidas seis doble faltas haste ese momento- y con el apoyo de su hermano Nicolás, comenzaron a dar señales de vida.
Pero los chilenos estaban crecidos, y en 39 minutos terminaron llevándose el set por 6-2, siempre con una combinación excelente de potencia con González en el fondo y Massú feroz en la red.
El tercer set fue el más parejo no sólo de hoy, sino de todo el enfrentamiento entre chilenos y ecuatorianos en Viña del Mar. Los Lapentti hicieron respetar su servicio y llegaron a quebrar por primera vez a los chilenos (el servicio de González en el octavo juego), recuperando el rompimiento del juego inmediatamente anterior.
En el tercer capítulo, los visitantes por primera vez presionaron a los jugadores chilenos con un eficiente trabajo en la red, aunque más de una vez nublados por errores no forzados de Giovanni. Pero los chilenos respondieron, y finalmente terminaron llevándose el set por 7-5, en poco más de una hora (61').
Lo que viene para Chile, además de terminar formalmente el duelo ante Ecuador con los dos singles dominicales, es esperar hasta el próximo martes, cuando se realice el sorteo para el repechaje en el Grupo Mundial.
Para la jornada de mañana, probablemente Chile presentará a Adrián García y Paul Capdeville, en tanto que Ecuador lo hará con Carlos Avellán y Johnny de León.