MONTEVIDEO.- Jorge Fossati fue designado en la noche de hoy nuevo entrenador de la selección de Uruguay, anunció el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Eugenio Figueredo.
El dirigente dijo en una conferencia de prensa, luego de adoptar esa decisión junto a los otros miembros del Consejo Ejecutivo de la AUF, que "ahora es el momento" de Fossati como técnico de Uruguay e informó que el técnico arribará probablemente el miércoles a Montevideo para definir un plan de trabajo de cara a los próximos compromisos del seleccionado nacional.
"Tomamos la decisión viendo el futuro, porque los resultados no los podíamos cambiar. La propuesta de Juan Ramón (Carrasco) era arriesgada, y hubiéramos querido que se iniciara en los juveniles", señaló Figueredo, aludiendo al trabajo del ex entrenador de Uruguay, cesado la semana pasada luego de conducir por un año a la selección.
"Este momento no era el de él, y la culpa la tenemos nosotros, que lo designamos, y Juan Ramón fue quien pagó los platos rotos" por ese error, reflexionó el presidente de la AUF.
Carrasco fue cesado en el cargo luego de la histórica derrota sufrida por Uruguay ante Venezuela, a fin de marzo por la Eliminatoria rumbo al Mundial de Alemania 2006, que terminó de provocar el desencanto de la afición uruguaya con el técnico.
El nuevo técnico de Uruguay, de 52 años, fue portero del Peñarol de Montevideo, uno de los clubes grandes de este país, con el que se coronó campeón del torneo local en 1974, 1975, 1978 y 1979, entre otros equipos locales. También jugó en Independiente y en Rosario Central de Argentina, en Millonarios de Colombia, en Temuco de Chile, y en clubes de Brasil.
Como técnico, Fossati impuso un fútbol elegante y moderno al frente del Danubio local, conquistó el campeonato uruguayo con Peñarol en 1996, y en el exterior, dirigió a Colón (Argentina) y a Cerro Porteño (Paraguay).
En sus dos temporadas en Ecuador, el entrenador se ganó el cariño de los simpatizantes de Liga Deportiva Universitaria, el equipo más popular de Quito, que el martes último coreó su nombre durante el partido en que el campeón ecuatoriano goléo 5-1 a Cobreloa de Chile y se metió en los octavos de final de la Copa Libertadores.
Además de los malos resultados -que relegaron a Uruguay a un sexto lugar en la Eliminatoria sudamericana, con siete puntos-, Carrasco había cultivado un estilo soberbio que lo llevó a augurar despliegues sobresalientes y triunfos seguros, que no se concretaron, lo que contrasta con la moderación de Fossati.
A comienzos de junio, Uruguay recibirá a Perú y jugará ante Colombia, de visita, por la Eliminatoria rumbo a Alemania 2006.