BUENOS AIRES.- La Asociación Argentina de Tenis (AAT) elevó a la Federación Internacional de Tenis (FIT) una protesta por la utilización de una cancha de carpeta ultrarrápida en la serie de la Copa Davis en la que el equipo sudamericano cayó de visitante frente a Bielorrusia 5-0.
El presidente de la AAT, Enrique Morea, quien encabezó la delegación argentina en Minsk, sede del encuentro por los cuartos de final, le presentó una carta al español Juan Margets, vicepresidente de la FIT, en la que solicitó que se restudie el uso de una superficie tan veloz y que, según sus argumentos, no se utiliza en otros torneos del circuito.
La prensa argentina coincidió en señalar que la velocidad que tomó el juego en una carpeta montada sobre madera perjudicó el juego del equipo dirigido por Gustavo Luza, aun cuando los materiales estaban permitidos por el reglamento de la FIT.
"Debemos controlar tanto la velocidad como la lentitud del pique de la pelota, pues de lo contrario permitimos agregar a la competencia un factor extra que evidentemente altera el desarrollo de los jugadores", se señaló en uno de los párrafos de la carta enviada por Morea.
Asimismo, el español Margets, quien asistió al partido entre Argentina y Bielorrusia, afirmó que la carta "incide como preocupación para la FIT pero no instala una discusión".
En declaraciones al diario argentino La Nación, el dirigente admitió que "hay algo que me quedó claro: esto no fue espectáculo". Margets también expresó que "la FIT debe tener cuidado en señalar si una superficie sirve o no, porque puede exponerse a debates judiciales con marcas que fabrican esas carpetas".
El dirigente tenístico aclaró que una solución a la controversia sobre el tema de las superficies "recién podría vislumbrarse en 2006".