EMOLTV

Valencia empata y enciende la liga española

Una agónica igualdad frente a la Real Sociedad (2-2) dejó al club valencianista en igualdad de puntaje que el Real Madrid, con el que ahora comparte el primer lugar del campeonato hispano.

18 de Abril de 2004 | 15:36 | DPA
Valencia
El valencianista Francisco Javier Rufete elude a un rival.
VALENCIA.- El Valencia igualó 2-2 ante la Real Sociedad después de remontar un 2-0 en contra, y al menos logró igualar al Real Madrid al frente de la clasificación de la liga española de fútbol, que se presenta con una emoción insuperable a falta de cinco jornadas para el final.

El Valencia afrontaba esta 33a jornada con la idea de aumentar su ventaja sobre el atribulado Real Madrid. Pero todo se dio la vuelta después del triunfo por 2-1 de los blancos el sábado en el campo del Atlético de Madrid y con el empate del conjunto valencianista, que rompió una racha de seis triunfos consecutivos.

El encuentro tenía trampa para el Valencia, ya que la Real Sociedad acudía a Mestalla sin apenas presión. El Valencia fue previsible en sus ataques y el partido se marchó al descanso con empate sin goles.

Todo se revolucionó a partir del minuto 64, cuando el mediocentro Xabi Alonso adelantó a la Real Sociedad después de un magnífico lanzamiento lejano. Y cinco minutos después, el equipo vasco aumentó su ventaja gracias a un penal anotado por el interior ruso Valeri Karpin.

El encuentro alcanzó su máximo punto de ebullición en el minuto 71, cuando el extremo Vicente marcó para el Valencia, que se lanzó entonces hacia un ataque desenfrenado en busca del empate. Y logró las tablas en el último minuto, gracias a una jugada confusa y llena de rebotes, que concluyó con el tanto agónico del delantero Mista. Este resultado mantiene al Valencia líder por diferencia de goles.

Por otro lado, el Espanyol alimentó hoy sus esperanzas de salvar la categoría al sorpreder al Osasuna, al que derrotó por 3-1 en Pamplona. Fue la primera vez que el equipo navarro encajó tres goles en esta temporada.

El Espanyol se adelantó a los 41 minutos con un gol del delantero internacional Raúl Tamudo al aprovechar un rechazo, aunque el Osasuna igualó antes del primer minuto de la segunda parte con un tanto del centrocampista uruguayo Pablo García.

Pero el equipo visitante reaccionó y en una segunda parte de gran fútbol se impuso con los goles de Alex Fernández y de Maxi Rodríguez, dejando al Espanyol a sólo dos puntos de la salvación.

El Celta de Vigo también logró un triunfo fundamental en sus aspiraciones de salvar la categoría al vencer por 2-0 en Albacete, que se queda con sólo tres puntos de margen sobre los puestos de descenso.

El lateral Juanfran adelantó al equipo gallego a los 20 minutos al rematar una falta lanzada por Angel López y en el primer minuto de la segunda parte, el extremo argentino Gustavo López logró el tanto de la sentencia. Mauricio Pinilla sólo estuvo en el banco del Celta.

El equipo peor parado de la jornada fue el Mallorca, que se complicó mucho sus posibilidades de eludir el descenso al perder por 2-1 ante el Villarreal y quedarse así con sólo dos puntos de ventaja sobre el Espanyol.

El conjunto balear se adelantó en el último minuto de la primera parte gracias a un penal anotado por el delantero camerunés Samuel Eto,o, pero el Villarreal tomó las riendas del encuentro y dio vuelta el resultado con goles de Quique Alvarez y de Pedro Martí. El Mallorca pudo igualar en la última jugada del partido, pero el portero villarrealense José Reina Manuel paró un penal lanzado de nuevo por Eto,o.

Mientras, el Sevilla mantiene sus esperanzas de jugar la próxima edición de la Copa de la UEFA, al ganar al Racing de Santander por 5-2, con cuatro tantos del brasileño Julio César Baptista y otro del uruguayo Magallanes. El equipo andaluz se queda a tres puntos del Osasuna.

Además, el Betis mantiene vivas sus remotas posibilidades de entrar en puestos europeos al vencer por 1-0 en el campo del Murcia, que certificó su descenso matemático a la segunda división, gracias a un tiro libre anotado por el brasileño Marcos Assunsao, a los cuatro minutos.

Resumen de la 33a fecha:

Sábado:

Deportivo La Coruña - Valladolid 1-1
Athletic Bilbao - Zaragoza 4-0
Atlético Madrid - Real Madrid 1-2

Domingo:

Mallorca - Villarreal 1-2
Osasuna - Espanyol 1-3
Murcia - Betis 0-1
Sevilla - Rácing Santander 5-2
Albacete - Celta Vigo 0-2
Valencia - Real Sociedad 2-2
Barcelona - Málaga más tarde
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?