LONDRES.- La muerte de Ayrton Senna en el Gran Premio de San Marino hace 10 años fue causada por un error del propio brasileño, de acuerdo al británico Damon Hill, quien fue su compañero en la escudería Williams de la Fórmula Uno.
"Leí y escuché un sinfín de teorías sobre por qué o cómo pudo chocar en una curva tan ’simple’ como Tamburello", escribió el británico, campeón mundial en 1996, en la edición del martes del diario Times. "Nadie como Ayrton Senna y yo sabíamos lo que era conducir ese auto en esa curva, en esa carrera, ese día".
Hill agregó que "nunca sabremos lo que Ayrton pensaba o lo que realmente pasó. Estoy convencido de que cometió un error".
La causa del accidente de Senna aún provoca conjeturas y un tribunal italiano decidió el mes pasado reabrir un juicio por homicidio involuntario.
El jefe de equipo Frank Williams, el director técnico Patrick Head y el ex diseñador Adrian Newey, ahora en la escudería McLaren, afrontan una nueva audiencia después de ser absueltos de los cargos de homicidio involuntario en un juicio en Bolonia en 1997.
Hill también consideró que la carrera, ganada por el alemán Michael Schumacher con un auto de la escudería Benetton, tendría que haber sido cancelada.
"Pensé por mucho tiempo que la culpa era de aquellos que hacen las reglas", escribió. "Pero ahora lo veo como lo que es. Deporte. Entretenimiento".
"Uno no está obligado a hacer las cosas. Ayrton no tenía que hacerlo. El tenía una elección el domingo y, lamentablemente, hizo una elección incorrecta".