Jueza rechaza petición de quiebra contra la Universidad de Chile.

El doctor Orozco espera que ahora los socios se acerquen en masa a la U.

René Orozco
El doctor Orozco no cabía en su satisfacción por el fallo.
SANTIAGO.- La magistrado del séptimo Juzgado Civil de Santiago, Jenny Book, determinó rechazar la petición de quiebra hecha por la Tesorería de la República en contra de la Corporación de Fútbol de la Universidad de Chile (Corfuch), por una deuda en imposiciones superior a los cinco mil millones de pesos.

El fallo, dado a conocer pasadas las 13 horas de este miércoles y con un día de anticipación (de acuerdo a lo estimado por la propia secretaria del tribunal), puede ser apelado a la Corte de Apelaciones por la Tesorería, que recibió del Servicio de Impuestos Internos la labor de cobrar los tributos correspondientes al pago de premios y primas, que no están especificados en la legislación vigente y se encuentran en estudio.

El abogado de la Corfuch, Atalivar Carranza, reconoció que "efectivamente no se dan los requisitos, que son varios. Las deudas no derivan de obligaciones que sean diversas, sólo una (con la Tesorería); los juicios están siendo dubitados (se está discutiendo la obligatoriedad del pago de esos impuestos) y la Chile tiene las características de solvencia para que no se le incurra en quiebra".

En este sentido, según la Universidad de Chile, la cifra ascendería a 2 mil millones de pesos (acutualmente se encuentra en litigio) y que el caso obedece a una "persecución" del tesorero general, Gianni Lambertini, pues el funcionario pide la quiebra sin considerar que el equipo tiene terrenos avaluados en 7 mil millones de pesos.

El abogado reconoció que "estamos súper satisfechos con el fallo, que además es con costas". Esto, en relación a que los gastos de la imposición correrán por cuenta de la Tesorería, que tiene la posibilidad de apelar al fallo dispuesto por la magistrado.

Visiblemente emocionado, el presidente de la Coprporación Sergio René Orozco reconoció que "me había enterado hace poco. Esto demuestra que en este país hay justicia, una magistrado que tiene muchos valores. Las cosas que hemos defendido nos dan la razpón. Quiero terminar mi periodo con el club saneado, y seguir con el proyecto del estadio".

Asimismo, el nefrólogo anunció (en declaraciones reproducidas por radio W) que espera que las cinco mil personas que se inscribieron por internet para esperar su acreditación de socio, "lo hagan ahora. Necesitamos los recursos hoy día, que la gente entienda que la U no es del doctor Orozco, es de la mitad de los chilenos".

Orozco agradeció la disposición, que permitirá trabajar mejor en la parte económica. "Nadie quiere hacer negocios con un equipo en quiebra", finalizó.

Antecedentes

Después de reiterados atrasos en el pago de las cuotas dispuetas para saldar las deudas impositivas de la U, la Tesorería General de la República, representanda por los abogados patrocinantes Cristián Huerta Bustamante y Aquiles Jara Veloso presentaron la solicitud de quiebra de la Corfuch, firmada por el Tesorero Gianni Lambertini ante la Corte de Apelaciones.

La acción legal tuvo lugar el pasado 30 de diciembre de 2003, pasadas las once de la mañana, tras lo cual, el Tribunal de Alzada remitió la petición al Séptimo Juzgado Civil de Santiago y la magistrado Jenny Book, para resolver la impugnación.

A través de un comunicado de prensa, la Tesorería explicó que la solicitud se debía a "la escasa respuesta obtenida luego de un largo proceso de cobro judicial de los montos adeudados al Fisco que, a diciembre de 2003, superan los $5.400 millones. Desde el inicio del proceso, en enero de 2001, las acciones emprendidas por la Tesorería indefectiblemente se han topado con evasivas, promesas incumplidas y un pago, en octubre de 2003, que sólo cubre alrededor del 5 por ciento de la deuda".

"Pese a esto, la voluntad del organismo recaudador siempre fue de diálogo y búsqueda de acuerdos, voluntad que se ha topado sólo con largas dilaciones y reiterados cuestionamientos, tanto públicos como a nivel judicial, de las obligaciones tributarias en mora".

El presidente de la Corfuch y representante legal de la parte acusada, René Orozco, calificó la acción de la Tesorería como "una maniobra asquerosa. Esto aparece ahora, justo cuando estamos pagando. Así son los intereses políticos. Este es el peor momento porque llega cuando estamos armando el equipo, cuando nos aprontamos a firmar con el sponsor (CCU). Esto tiene una segunda intención. Pero no se saldrán con la suya".
El Mercurio Internet
Miércoles, 21 de Abril de 2004, 13:21
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion