LISBOA.- La acusación formal por corrupción contra el presidente de la Liga Portuguesa de Fútbol Profesional(LPFP), Valentim Loureiro, comenzó a causar los primeros ’’daños colaterales’’.
La acusación formalizada en la víspera por la jueza Ana Claudia Nogueira se basa en los resultados de la investigación policial de casi un año sobre 18 crímenes de corrupción activa, uno de corrupción pasiva y cuatro crímenes de tráfico de influencias.
Hasta la realizacón del juicio, Loureiro estará en libertad condicional, por lo que tendrá que permanecer en su domicilio y pagar una fianza de 250.000 euros (297.000 dólares) en los próximos 15 días. Asimismo, la jueza ordenó la suspensión de su mandato de presidente de la LPFP y de su calidad de presidente del metropolitano de Oporto.
La decisión de la jueza ya provocó el retiro por parte del gubernamental Partido Socialdemócrata (PSD) de la invitación a Joao Loureiro, presidente del club Boavista e hijo del principal acusado, a formar parte de las listas de candidatos al Parlamento Europeo en junio próximo.
Además, en las actas del proceso aparece el nombre de José Luis Arnaut, ministro adjunto del primer ministro y líder del PSD, José Manuel Durao Barroso, así como de siete secretarios de Estado, que pese a que no fueron acusados, ven sus imágenes afectadas ante la opinión pública.
Por su parte, el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) y ex diputado del PSD, Gilberto Madail, opinó que este proceso ’’no es una buena noticia’’ cuando faltan menos de dos meses para el inicio de la Eurocopa 2004, que se celebra en Portugal entre el 12 de junio y el 4 de julio.
Al mismo tiempo, Madail retiró su candidatura para formar parte del Comité Ejecutivo de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), que se reunió el jueves en Chipre, pese a que tampoco su nombre aparece vinculado a los casos de corrupción.
Durao Barroso ha declinado hacer comentarios sobre el caso, ’’que compete únicamente a la justicia, que es independiente’’, y sólo el vocero de su partido, Pedro Duarte, realizó declaraciones: ’’En el momento difícil en que Valentim Loureiro y otros militantes del PSD son llamados ante la justicia, no olvidamos la consideración y solidariedad personal que nos merecen estos compañeros de partido’’.
Junto a Loureiro, que también es alcalde de Gondomar, en los suburbios de Oporto, al iniciar la operación el martes, la policía detuvo a otras 15 personas, entre ellos Antonio Pinto de Sousa, presidente del Consejo de Arbitraje de la FPF y los vicepresidentes Antonio Henriques y Francisco Costa, para quienes la jueza determinó medidas similares a las del presidente de la LPFP.
Los demás acusados -entre ellos el presidente del Gondomar Spor Clube, José Luís Oliveira, el vocal del Consejo de Arbitraje de la FPF Luís Nunes, y el árbitro Pedro Sanhudo- deberán ser oídos hoy por la jueza.