BUENOS AIRES.- Los equipos femeninos de Argentina y España se aseguraron hoy como locales el pasaporte a los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Fed de tenis, al vencer a Japón y Suiza, respectivamente.
También triunfaron, aparte de Francia, defensora del título, Rusia, Austria, Bélgica y Estados Unidos, asegurándose un puesto para el Grupo Mundial, reducido a ocho equipos a partir de 2005. En tanto Italia y República Checa definirán su serie mañana.
En Buenos Aires, la número uno de Argentina, Paola Suárez obtuvo el decisivo tercer punto al vencer a la japonesa Ai Sugiyama por 6-7(4), 6-3, 7-6 y abandono, tras tres horas de partido. Finalmente, la serie quedó en manos de las tenistas locales por 4-1.
Rusia, que presentó un fuerte equipo con jugadoras del "top 15", se enfrentará con argentina el 10 y el 11 de julio, en Moscú, donde hoy selló una victoria por 4-1 sobre Australia.
Por su parte, España sufrió bastante para terminar derrotando a Suiza por 3-2 en La Manga. El match se definió recién en el dobles, con una victoria por 7-6 (7-3) y 6-2 de Conchita Martínez y Virginia Ruano Pascual sobre la pareja conformada por Emmanuelle Gagliardi y Myriam Casanova.
Próximo rival de España será Bélgica, que con los triunfos individuales de Kim Clijsters y Els Callens sumó hoy los dos puntos que necesitaba para dejar en el camino a Croacia. En Bree, la serie terminó 3-2 para las locales, que no contaron con la número uno del ranking mundial, Justine Henin-Hardenne, enferma de un virus enigmático.
Estados Unidos, campeón récord de la Copa Fed con 17 títulos, dieron vuelta un 1-0 en contra y terminaron superando a Eslovenia como visitante por 4-1, con victorias en singles de Venus Williams y Lisa Raymond, y en dobles de la interminable Martina Navratilova (47 años) en pareja con Raymond.
Las norteamericanas se medirán en julio con Austria, que eliminó a Eslovaquia con un 3-2 en St. Poelten (Barbara Schett consiguió el decisivo 3-0).
La restante llave de cuartos de final será disputada por la campeona Francia, que vapuleó a Alemania por 5-0 en Amiens, y el ganador del match entre Italia y República Checa, suspendido por lluvia, y que lideran las italianas por 2-1 en Lecce.