EMOLTV

Andrónico Luksic a 1.300 metros de la cima del Everest

Según el último despacho, desde la montaña, la expedición que encabeza Rodrigo Jordán demoró cuatro horas en llegar hasta el campamento III. El ascenso estuvo marcado por el cansancio y por el avistamiento de un cuerpo en una ladera de hielo.

29 de Abril de 2004 | 14:05 | El Mercurio en Internet
Annabelle Bond
Los despachos diarios de Annabelle Bond relatan el ascenso a la montaña más alta del mundo.
CAMPAMENTO BASE (Nepal).- Sólo 1.380 metros separan a la expedición del empresario Andrónico Luksic de la cima del Everest, situada a 8.848 metros sobre el nivel del mar. Recién el lunes 26 pasado el grupo pudo alcanzar el campamento III, a 7 mil 470 metros de altura.

Según el último despacho de Annabelle Bond, la única integrante femenina del grupo que encabeza Rodrigo Jordán, el ascenso hasta el campamento III demoró cuatro horas y estuvo marcado por el cansancio y por la primera señal de lo mortal que es subir la montaña más alta del mundo.

A sólo 15 minutos de llegar a su destino el grupo se encontró con un cuerpo congelado que sobresalía en la pendiente de hielo. La tradición en Everest es dejar a los muertos en la montaña, para así evitar cualquier riesgo o accidente innecesario al descender con un cuerpo.

La escalada

El grupo inició su escalada a eso de las 5 de la mañana con 40 grados bajo cero. "Nos despertaron a las 4 de la mañana, con las carpas humedecidas por el hielo. Después de un rápido café partimos rumbo a la cara Lhotse. El ascenso es agotador y es casi imposible poder describir la fatiga que uno experimenta a estas alturas. Solía correr 100 kilómetros en carreras de montaña, pero nunca había enfrentado este letargo. El sol no salió sino hasta el final de nuestra escalada. Comencé a preocuparme cuando mi brazo derecho comenzó a palpitar, por el martilleo en el hielo", relata Annabelle Bond.

Uno de los mayores riesgos a estas alturas -sobre los 6.500 metros- es que cualquier enfermedad o herida es casi imposible de curar.

"Después de cuatro horas de ascenso vertical visualicé a mi derecha el cuerpo sin vida de una persona que se asomaba por el hielo. Mis acompañantes intentaron en vano distraerme, pero ya era tarde".

"A sólo 15 minutos de nuestro destino le dije a mi acompañante de escalada Andrew -uno de los miembros de la expedición- que ya no daba más y que quería regresar, pero cuando éste me contestó que nos estaba alcanzando uno de los escaladores más ancianos en la montaña decidí realizar un último esfuerzo".

"Al llegar al campamento III el grupo estaba muy emocionado. Para algunos era la primera vez que llegaban a los 7 mil 470 metros de altura. Nos quedamos sentados en una cornisa de hielo observando la montaña Pumori, cercana a Everest, a 7.161 metros sobre el nivel del mar".

"El descenso fue complicado, pero al llegar al campamento 2 hubo alivio. La próxima vez que lleguemos hasta el sitio III será para seguir hasta la cumbre".

Para el 30 de este mes, los cuatro campamentos estarán instalados. El 3 está a 7.470 metros, y el 4 estará a 7.900, es decir, a unos mil metros de la cumbre. Si todo sale bien, en esta base dormirán seis montañistas antes del ascenso final. Usualmente, se alcanza la cumbre entre el 15 y el 20 de mayo, pero el grupo debería estar listo ya el día 5.

La expedición de Andrónico Luksic y Rodrigo Jordán partió desde Chile el 19 de marzo, junto con los andinistas Ernesto Olivares, Patricio Venegas (cardiólogo) y Marcelo Grifferos. Una vez en la capital nepalesa, Katmandú, se unieron al grupo el resto de la expedición: Eugenio Guzmán; Misael Alvial, quien ha sido guía de montaña del empresario durante los últimos siete años (y es su amigo más cercano en el grupo), el camarógrafo Felipe Vera y Anabelle Bond, hija de un millonario británico amigo de Luksic.

INTERNET
Especial Everest
Bitácora de Annabelle Bond en el Everest



Everest
Para el 30 de este mes, los cuatro campamentos estarán instalados. El 3 está a 7.470 metros, y el 4 estará a 7.900, es decir, a unos mil metros de la cumbre. Si todo sale bien, en esta base dormirán seis montañistas antes del ascenso final.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?