GINEBRA.- La Asociación Nacional de Baloncesto de EE.UU. (NBA) piensa en la posibilidad de crear una liga profesional en Europa mediante franquicias en Europa, según David Stern, comisionado de la competencia.
"Podríamos patrocinar ligas de baloncesto en otras regiones del mundo. Podríamos tener una NBA en Asia, pero serían distintas de la nuestra, aunque supervisaríamos su funcionamiento", afirma Stern en declaraciones al diario ginebrino "Le Temps".
"Sin embargo -añade- el único lugar fuera de Norteamérica donde contemplamos la posibilidad de implantar franquicias de la NBA vinculadas a nuestro campeonato (de EE.UU.) es en Europa".
A sus 61 años, Stern ha transformado completamente la NBA que dirige desde hace veinte años y cuyo volumen de negocios ha pasado en ese tiempo de 118 a 3.000 millones de dólares, explica el periódico.
La implantación en Europa exige un estudio de viabilidad, del que se ha encargado Dave Checketts, estudio que Stern tendrá en cuenta a la hora de tomar una decisión.
"Vamos a estudiar los mercados, la televisión, el sector inmobiliario y los propietarios potenciales. Trataremos de determinar si los aficionados están dispuestos a seguir la NBA, preguntas a las que todavía no tenemos respuesta", explica Stern, quien expresa su esperanza de que sean positivas.
Entre las personas que podrían participar en el proyecto europeo, Stern menciona a Philip Anschutz, que se ha lanzado a la construcción de salas ultramodernas en el Viejo Continente y posee participaciones en varios clubes de hockey europeos, entre ellos el suizo Geneve-Servette.
Ese empresario "se está posicionando como promotor que quiere construir salas en Europa. Tiene dos proyectos en marcha en Londres y Berlín. Así que intercambiamos con él informaciones sobre lo que hacemos unos y otros", explica.
"Sin embargo -agrega Stern-, no está interesado en la posibilidad de convertirse en propietario de un equipo de NBA en Europa, aunque sólo sea porque tiene ya una participación en el capital de los Lakers".
"Hemos disputado partidos en Europa, en Asia y México, hemos ido a Africa. Y eso nos ha permitido tener una idea bastante precisa de la situación del baloncesto en esas regiones, pero creo que ha llegado el momento de definir nuestros planes a largo plazo", señala Stern.
El hombre de la NBA se muestra partidario de la prudencia: "No debemos precipitarnos. Tenemos que pensar primeramente en Norteamérica y desarrollar al mismo tiempo en el extranjero nuestra cobertura televisiva además de mejorar nuestras actividades de comercialización de productos derivados".
"Tenemos que atraer a más patrocinadores y seguir disputando partidos fuera de nuestras fronteras", añade Stern, según el cual el modelo de la NBA podría ser el de la televisión.
Stern cita como ejemplo el "Cosby Show, serie que tuvo un gran éxito en Europa pese a que nunca estuvo físicamente presente en el Viejo Continente" y dice que a lo mejor la NBA podría contentarse finalmente con una fuerte presencia televisiva y mediática, y limitarse a jugar de vez en cuando algún encuentro en esos países.
"La mitad de quienes visitan nuestro portal de internet NBA.com no viven en Estados Unidos, afirma Stern, quien agrega: "Los aficionados extranjeros acceden hoy por internet a las fotos, a los vídeos, las estadísticas, los salones de debate virtual, entre otras cosas. Los tiempos cambian y todavía no puedo decir cuál es la mejor solución".