MONTECARLO.- El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el británico Max Mosley, anunció este martes que la Asociación de Constructores (GPWC) -integrada por BMW, Ferrari, Ford, Mercedes y Renault- ha desestimado la creación de su propio campeonato de Fórmula Uno.
Mosley anunció que los constructores se habían mostrado "satisfechos" con el reparto de dividendos y que de esta forma habían abandonado la idea de crear su propio campeonato.
"Creo que la GPWC ha obtenido lo que quería y que el porvenir de los constructores es el de seguir con nosotros", manifestó hoy, en Mónaco, Mosley.
La Asociación de Constructores había amenazado con la creación de su propio campeonato si no se llegaba a un acuerdo para una mejor repartición de los beneficios de la Fórmula Uno entre los equipos.
"(Bernie) Ecclestone (el mandamás de la F-1) ha aceptado aumentar la parte (de ganancias) correspondiente a los equipos, tal y como demandaba la GPWC", insistió Mosley.
Abastecedor único de neumáticos
Por otra parte, la FIA planea invitar a los fabricantes de neumáticos a que presenten su candidatura para convertirse en el abastecedor único del Mundial de Fórmula Uno.
Esto limitaría el desarrollo exasperado de hoy en día entre la japonesa Bridgestone y la francesa Michelin, que han incrementado la velocidad por vuelta en dos segundos en los circuitos en los que ya se ha disputado un Gran Premio.
La Fórmula Uno ya tuvo en el pasado abastecedores únicos de ruedas, como fue el caso de Bridgestone en 1999 y 2000 tras la retirada de la estadounidense Goodyear.
Max Mosley considera que esta nueva medida sólo podría ser aplicable a partir de 2006. "Para ello invitaremos a todos los fabricantes a que presenten sus propuestas y elegiremos de entre ellas a la mejor", dijo el británico.
Además de Bridgestone y Michelin, el abanico de aspirantes se amplía a las marcas Dunlop, Pirelli, Firestone y Continental.