SANTIAGO.- Universidad de Chile derrotó por dos a uno a Universidad Católica y cimentó la eliminación del cuadro cruzado del Torneo de Apertura, a falta de una fecha para el final de la fase regular. El duelo, desarrollado en el Estadio Nacional, tuvo como figura al ex delantero de la UC, Sergio Gioino, gestor del primer gol y autor del segundo.
Pese al alza mostrada en el juego de la UC en las últimas fechas, éste se basaba en la comunión de los hombres que formaba el entrenador Jorge Pellicer. Sin embargo, esta noche lamentó el pobre aporte de dos jugadores: el argentino Rubén Capria y el zaguero Carlos Tapia, este último sumado a la oncena titular apenas horas antes del clásico.
Por esa razón el esfuerzo individual de José Fuenzalida, Iván Vásquez, Jean Beausejour y Cristian Álvarez, valió de poco. Tras un primer tiempo en blanco, la U insertó a Mauricio Tampe para obstaculizar el circuito diestro cruzado (Álvarez-Vásquez-Fuenzalida), y se acabó el fútbol del equipo precordillerano.
Entonces, la Católica quedó a expensas de cualquier arresto indivudual. Así, bastó que Gioino apuntará un pelotazo de 40 metros a Diego Rivarola, que el ariete burlara la marca de Tapia y abriera la cuenta para la "U" (53').
El tiro de gracia para el cuadro cruzado provino de similares protagonistas: Gioino le traba un balón a Tapia, burla la marca de Zenteno y liquida con un zurdaso rasante al meta Leonardo Cauteruchi.
Como premio al trabajo hecho por los juveniles católicos, Beausejour descontó de penal a tres minutos del término del encuentro. Las ganas mostradas se confundieron al final con la frustración y producto de eso fue expulsado el capitán cruzado Álvarez.
El descuento apenas pudo maquillar el pobre rendimiento cruzado, cuadro que se despide por primera vez en la historia de los torneos cortos, sin siquiera clasificar a la postemporada.
Los próximos días serán de definiciones en la Católica. A la eventual partida de Esteban Valencia y Nelson Parraguez se suma la revisión de los contratos del uruguayo Sebastián Taborga y de Rubén Capria. Todo luego de que se defina el nuevo entrenador cruzado, o bien la continuidad de Pellicer.
En la "U" sólo quedaron sonrisas. Además de los bolsillos llenos, gracias al pago de los sueldos por parte de René Orozco, se sumó una importante alza futbolística que terminó por relanzar la campaña azul al título del Torneo de Apertura.