EMOLTV

Dividir para ganar, la máxima del fútbol chileno

Universidad de Chile, Santiago Wanderers y Puerto Montt coronaron con triunfos sus respectivas disputas internas.

06 de Mayo de 2004 | 12:40 | El Mercurio Internet
Sergio Gioino
La U cobró sus sueldos y derrotó a la Católica.
SANTIAGO.- Pese a la evidente contradicción de la estrategia, las riñas han resultado claves en el alza del rendimiento de tres equipos del fútbol chileno en el Torneo de Apertura. Es el caso de la Universidad de Chile, Santiago Wanderers y Puerto Montt.

El caso azul, más reciente por cierto, tuvo un resultado inmediato. El acalorado debate por la fecha concordada para el pago de los sueldos del mes de marzo, había terminado con el equipo negándose a concentrar para el partido contra la Universidad Católica.

Sin embargo, saldada la deuda no pocos ironizaron con el "hambre" mostrado por el equipo de Héctor Pinto ante los cruzados. La U jugó uno de los mejores partidos de la presente temporada y, de pasada, terminó por eliminar a la UC de la fase final del campeonato, por primera vez en la historia de los torneos cortos.

La historia de Wanderers roza con el bochorno. Presionado por los resultados regulares que obtenía el cuadro caturro en el arranque del campeonato (tres triunfos, un empate y tres derrotas), el presidente Luis Sánchez buscó autónomamente el reemplazante para el DT Yuri Fernández.Yuri Fernández
Fernández recibió el apoyo del plantel y Wanderers subió a la punta.


Mientras el equipo del puerto se preparaba para el duelo ante Rangers (21 de marzo), el mandamás wanderino no encontró nada mejor que invitar al ex entrenador de Osorno y Laferrere de Argentina, Claudio Nigretti, para "conocerlo". El tipo incluso alojó en el hotel de la concentración del plantel, Cantamar de Viña del Mar.

En la cancha, la intromisión y deslealtad de parte de un colega y del propio presidente del club fue un acicate para los jugadores wanderinos. No sólo derrotaron a Rangers ese día, sino que después sumaron seis triunfos consecutivos, racha que sólo se cortó con un empate ante Universidad de Chile.

Wanderers se subió a la punta del campeonato, mientras Jaime Riveros aprovechaba de anotar catorce goles entre las fechas 8 y 16. Pero Nigretti no paró de hablar. "Jamás falté a la ética. A mí me invitaron los dirigentes de Wanderers y la verdad es que no sé lo que le habrán dicho ellos a él. De todas formas, cualquier posibilidad de que me integre al trabajo técnico pasa ahora por la desvinculación del actual entrenador y eso es materia de Luis Sánchez. Además, me parece que no soy la única opción que se está manejando para la segunda parte del año".

David Reyes
Entre la niebla, David Reyes recibió un email conspirador.
Finalmente, la lamentable campaña de Puerto Montt terminó girando en 180 grados gracias a un correo electrónico que envió el gerente del club al jugador David Reyes antes del partido que los "salmoneros" le ganaron a la Unión Española.

La misiva -sucintamente- solicitaba que el mediocampista "ensuciara el viaje que hicimos a Perú. Además, agregaba que sería mejor que Reyes se cuidara de mí, del técnico Gino Valentini, de Carlos Niklitschek (presidente de la Comisión de Fútbol) y del asesor Jorge Vergara, porque según él no éramos de fiar y que estábamos haciendo cosas chuecas. Nos trató de mafiosos"; según denunció el dirigente Víctor Cañas.

El tema llegó a oídos del alcalde de la capital de la Décima Región, Rabindranath Quinteros, y por otro lado permitió que el plantel se alineara a favor de Valentini, pese a la pobre campaña que desarrollaba en el Torneo de Apertura: dos triunfos, cinco empates y seis derrotas (no ganaba desde el 7 de marzo, a Cobresal).

En ese ambiente no fue uno, sino dos los triunfos (ante Unión española y este miércoles, sobre Huachipato) que enfiló el cuadro "salmonero" para llegar hasta el final de la fase regular con la opción de un repechaje, ante La Serena. ¿Y Valenzuela? El tipo pidió disculpas y todos quedaron tan amigos como antes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?