GUAYAQUIL, Ecuador.- Once Caldas, excesivamente defensivo, sacó hoy un empate 0-0 en su visita a Barcelona, que no lució sus pergaminos y se ajustó al lentísimo ritmo que le impuso su rival.
El equipo de Manizales, Colombia, se llevó un punto de Guayaquil y cumplió su objetivo de acercarse más a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, pues el jueves de la próxima semana recibirá en su estadio a Barcelona.
Ambos equipos terminaron con diez hombres en la cancha, por las expulsiones del ecuatoriano Edwin Tenorio y el colombiano John Viáfara.
A los cinco minutos el colombiano Alcázar recibió un pase profundo de contragolpe y anotó, pero el juez venezolano pitó fuera de juego; enseguida respondió Barcelona y su artillero Kaviedes recibió un balón en el centro del área colombiana, aunque el gol también fue anulado por posición prohibida del atacante.
Recién a los quince minutos, Barcelona empezó a probar de media distancia y Gavica casi anota cuando su remate, desde unos 25 metros, apenas salió desviado, junto al poste derecho del portero Henao.
El partido fue repetitivo, sin emociones ni sorpresas, con marcas fuertes y errores en la habilitación por parte de los dos equipos.
Uno de las mejores oportunidades de los locales surgió en el minuto 37, cuando Kaviedes recibió en el centro del área grande y remató directo a las manos de Henao, el rechazo cayó nuevamente en el pie delantero que quiso hacer una "chilena", lo enmendó, sacó un pase a Texeira que remató muy alto y en fuera de juego.
Tras la reanudación, la situación no varió, la monotonía fue rota con fugaces contragolpes de Once Caldas y remates desde lejos de los de Guayaquil.
En una de las tejidas locales, Ayoví sacó un remate potente que se estrelló en el poste, el rechazo del vertical lo recibió Kaviedes que anotó a placer, pero en posición prohibida, sancionada por el juez Solórzano.
La emoción mayor del partido fue un conato de pelea entre jugadores de ambos equipos, cuando Viáfara fingió una falta de Ayoví, el colombiano reclamó y fue apoyado por varios de sus compañeros que eran separados de los forcejeos con los locales por el árbitro.
El centrocampista ecuatoriano Edwin Tenorio vio la roja directa por una falta violenta contra Valentierra al minuto 62, lo que mermó aún más las posibilidades de los locales.
No obstante, Danny Vera falló con el remate de cabeza una pelota por alto levantada por Ayoví que encontró a traspié al portero Henao.
Viáfara también vio la tarjeta roja por reincidir en una jugada fuerte, cuando estaba jugando amonestado, lo que dejó emparejadas las fuerzas de ambos al minuto 76.
Alineaciones:
Barcelona: Giovanny Camacho; Marcelo Fleitas (Alexander Escobar, m.75), Wilson Carabalí, Giovanny Caicedo; José Chatruc, Edwin Tenorio, Walter Ayoví, José Gavica, Iván Kaviedes; Danny Vera y Rodrigo Texeira (Fernando López, m.60). Director técnico: Víctor Luna.
Once Caldas: Juan Carlos Henao; Miguel Rojas, Samuel Vanegas, Edgar Castaño, Edwin García; Diego Arango, John Viáfara, Elkin Soto (Wilmer Ortegón, m.77), Arnulfo Valentierra; Raúl Marín y Herly Alcázar (Jeffrey Díaz, m.73). Director técnico: Luis Fernando Montoya.
Arbitro: El venezolano Luis Solorzano, asistido por Jorge Manzur y Gerardo Quinteros. Amonestó a Chatruc (m.38) del Barcelona; y a Soto (m.65) y García (m.81) del Once Caldas. Expulsó al ecuatoriano Tenorio (m.62) y al colombiano Viáfara (m.76).
Incidencias: partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores de América disputado en el estadio Monumental ’’Isidro Romero’’, de propiedad del Barcelona, ante unos 38 mil aficionados.