LIMA.- Las infusiones o bebidas energizantes elaboradas con hoja de coca podrían ayudar a que Diego Maradona supere su adicción a la cocaína, dijo un reconocido psiquiatra peruano en una entrevista publicada el domingo en la prensa local.
"A Maradona se le puede aplicar la terapia de sustitución con cocaína oral. Un método similar a los parches de nicotina para fumadores", afirmó Teobaldo Llosa al diario El Comercio.
"Con el mate de coca se le quitaría la apetencia, ese deseo incontrolable por la cocaína. Mediante ese método él absorberá lentamente la cocaína sin riesgo alguno de cambios bruscos en la presión arterial y sin afectarle el corazón", agregó.
La hoja de coca, materia prima para elaborar la cocaína, ha sido usada durante cientos años de años por los pobladores andinos por sus cualidades energéticas. También es utilizada para elaborar el mate de coca, bebida tradicional peruana que ayuda a la digestión y combate los efectos de la altura.
Maradona, de 43 años, fue internado en la madrugada del miércoles por segunda vez en tres semanas tras sufrir una recaída por una "trasgresión alimentaria", según los médicos de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina.
El ex futbolista argentino, que abandonó el nosocomio a fines de abril bajo su responsabilidad y la de su médico personal, Alfredo Cahe, se alojó en una casa de campo en las afueras de Buenos Aires donde jugó al golf y desatendió su dieta alimentaria.
Llosa, autor de diversos libros sobre el uso de la hoja de coca, explicó que infusiones preparadas con una determinada cantidad de bolsas filtrantes de la hoja podría ser "suficiente para controlar adictos".
Perú es segundo productor mundial de hoja de coca, después de Colombia.
De acuerdo a informes locales Maradona sería trasladado a algún centro de rehabilitación a las drogas dentro de Argentina y varios medios de ese país suponen que después se iría a Cuba, Canadá o Gran Bretaña.