
La expedición chilena alcanzaría la cima el próximo sábado.
NEPAL.- Este sábado 15 la cumbre del monte Everest podría ser conquistada nuevamente por un grupo de chilenos, si las condiciones climáticas se mantienen de acuerdo a las predicciones obtenidas en las últimas horas.
Así lo comunicó la expedición integrada por Andrónico Luksic, Rodrigo Jordán, Misael Alvial, Eugenio Guzmán, Ernesto Olivares, Patricio Venegas, Felipe Vera y Marcelo Grifferos, que de concretar el ascenso, romperían la tendencia que se estaba dando en los últimos años que indicaba que la ventana de buen tiempo se producía cerca del 23 de mayo.
Un factor que ayudaría a completar la hazaña es el óptimo estado físico en que se encuentra el grupo, superior al de otras expediciones que han visto mermadas sus posibilidades de hacer cumbre.
Ernesto Olivares explicó que cuando "regresamos al Campo Base el 8 de mayo, nos encontramos con varias expediciones que han visto mermadas sus fuerzas por una extraña diarrea que ha asolado este campamento. Las expediciones del Discovery Channel y la mexicana fueron las primeras en sufrir esta extraña combinación de vómitos y diarrea, la que los ha obligado ha posponer el trabajo en lo que ha campamentos de altura y cuerdas respecta".
"Gracias a Dios, en nuestra expedición el estado de ánimo y la condición física de sus miembros son inmejorables por lo que mañana (hoy) a las 05:00 hrs. de Nepal (19:30 hrs. en Chile), iniciaremos el ascenso al C2 (6.485 metros sobre el nivel del mar). El día 12 descansaremos y si el clima se ajusta a lo que el reporte del tiempo informa, el 13 a las 05:00 hrs. de Nepal ascenderíamos con el apoyo de 3 sherpas al campo 3 (7336 mts.)", detalló.
Rodrigo Jordán explicó en tanto la planificación del grupo para lograr una mejor recuperación luego de los ascensos programados. De esta forma, Andrónico Luksic y Misael Alvial compartirán carpa y oxígeno para dormir.
"La otra cordada la integrará Kiko (Eugenio Guzmán) y Annabelle Bond, quienes también dormirán con oxígeno; las otras dos cordadas serán Ernesto Olivares con Pasang Nuru (nuestro Sirdar) y dos sherpas. El oxígeno que será utilizado tiene como objeto contribuir a una recuperación más rápida durante las horas de descanso puesto que, el día 14 mayo, es decir al día siguiente de ascender al Campo 3, nos desplazaremos por la delicada pared del Lhotse hasta llegar al sector denominado 'Banda Amarilla' para luego realizar una travesía hasta el Espolón de los Ginebrinos y desde ahí ascender los últimos metros hasta el Collado Sur donde emplazaremos el Campamento 4 (7.900 metros sobre el nivel del mar). Si todo se realiza de acuerdo a este plan, las labores de hidratación y preparativos se iniciarán el viernes 14 a las 20 horas de Nepal y el ascenso a las 22:00", indicó Jordan.
Al equipo le tomaría entre cinco y seis horas llegar hasta "El Balcón", donde se realizará el "primer lugar de contacto y chequeo de oxígeno. El segundo tramo hasta la cumbre sur se deberá realizar en tres horas. En este lugar instalaremos las primeras cuerdas fijas que nos darán una línea segura para el regreso".
Si todo sale de acuerdo a lo planeado la cima podría ser alcanzada entre las 08:00 hrs. y las 11:00 hrs. de Nepal. "Esta claro que el clima es una de las tantas variables que como seres humanos no podemos predecir con exactitud, por lo que, de no prosperar esta ventana de buen tiempo, nos reservamos aún la posibilidad de que la cima sea alcanzada el día 16", adelantó el experimentado montañista.
De cumplirse exitosamente este fin de semana lo planificado, Chile se situará como uno de los países con la mayor cantidad de cumbres en el Everest.